fbpx
Cerrar

Seremi Desarrollo Social destaca aumento de Pensión Básica Solidaria en Atacama

logito

En total 1 millón 357 mil pensionados serán beneficiados desde el 1 de enero de 2017 cuando se aplique el reajuste ascendente a un 10%.

Como una noticia positiva, que viene a apoyar a los adultos mayores, pero que no representa una solución definitiva, lo calificó el SEREMI de Desarrollo Social, Antonio Urbina, en relación al incremento en la Pensión Básica Solidaria, que se verá plasmado desde el 1 de enero de 2017 en todo el país.

Si bien, en estos momentos, nuestro país se encuentra realizando un profundo debate nacional, que permita delinear las soluciones a los problemas y deficiencias que tiene nuestro sistema de pensiones. Tenemos un gran desafío por delante.

Estamos conscientes que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados y pensionadas más vulnerables, pero es un paso muy significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan en nuestro país.

Como lo comprometió la Presidenta Bachelet, la normativa permitirá que desde el 1 de enero de 2017 se aplique un reajuste extraordinario del 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de vejez vigente a dicha fecha, aumento que pasará de $93.543 a $102.897. Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios sufran la disminución en los montos de sus aportes previsionales solidarios.

“Chile es un país donde las personas mayores son cada vez más, viven más y por lo tanto, requieren que, como sociedad, nos preparemos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente. Reconocer sus derechos, mejorar su calidad de vida, garantizar que puedan vivir esta etapa sin temor por la pobreza o por el desamparo. Y este ha sido un objetivo importante para mí como Presidenta, en el que he puesto esfuerzos desde mi primer Gobierno”, afirmó el Seremi Antonio Urbina.

La directora de SENAMA, Verónica Peña, detalló que 1 millón 357 mil pensionados verán aumentadas sus pensiones en un 10%; “y este primer paso implica más de 135 mil millones para mejorar las pensiones de las chilenas y de los chilenos. Y en consecuencia, estamos muy contentos porque hoy día se está cumpliendo la palabra empeñada, y se está cumpliendo un breve paso”, puntualizó.

El Aporte Previsional Solidario (APS) se verá aumentado en general en el 10%, por efecto de las fórmulas de cálculo. No obstante, los Aportes Previsionales Solidarios de Invalidez (APSI) que se pagan tanto a pensionados del IPS, como AFPs y Compañías de Seguro, y el de Vejez (APSV) que se entrega a pensionados de AFPs y Compañías de Seguro, no necesariamente incrementarán todos en un 10% el APS. Esto por efecto de la fórmula de cálculo que la ley indica que se debe aplicar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top