fbpx
Cerrar

Más de 100 niños y niñas en enseñanza pre escolar visitaron la UDA para conocer de ciencias con PAR EXPLORA Atacama

logitoMás de 100 niños y niñas de enseñanza pre escolar de diversos jardines de Copiapó, llegaron hasta la Universidad de Atacama para vivir la ciencia por un día en la actividad “Pequeños Científicos: nuestro Futuro, la Ciencia y la Universidad”. En la instancia participaron de charlas sobre astronomía y paleontología especialmente diseñados para ellos.

La jornada partió a las 10 am con las palabras de bienvenida del Rector de la UDA, el Dr. Celso Arias Mora, quien dio el vamos a la actividad que incluyó una visita al principal hito patrimonial de la casa de estudios: la locomotora “La Copiapó”, donde los niños y niñas se tomaron fotografías y conocieron de la historia de Atacama y Chile con anfitriones que explicaron disfrazados de maquinistas detalles de este ícono.

En total fueron 111 los párvulos que recibieron contenidos de ciencias, los cuales se centraron en una charla de astronomía, donde los investigadores de la Universidad de Atacama entregaron contenidos adaptados para que los más pequeños de la casa se acerquen a esta ciencia que despierta la imaginación de grandes y chicos.

Posteriormente se continuó con una charla de paleontología, donde los infantes conocieron parte de la fauna que habitó a millones de años Atacama con réplicas de fósiles dispuestos para ello. A ello se sumó el contacto con minerales explicados por el Departamento de Geología de la UDA.

La actividad fue destacada por el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, quien señaló “estamos muy orgullosos de este desarrollo del proyecto PAR EXPLORA Atacama, donde se incluye a los párvulos para que puedan conocer y comprender la Universidad. Son unos chicos muy despiertos y pudimos dialogar con ellos en su visita a nuestra casa de estudios”.

La instancia fue coordinada por el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama. Su director Cristián Galaz Esquivel destacó la iniciativa señalando que “es muy importante para este proyecto divulgar la ciencia desde la edad más temprana. Los niños son científicos, buscan descubrir el mundo, son curiosos y cada día aprenden cosas nuevas. Uno de nuestros ideales como proyecto es mantener esa curiosidad a lo largo del tiempo para que se proyecte en su educación”.

Esta es una acción de difusión de las ciencias que surge de la coordinación entre el PAR EXPLORA Atacama y la Facultad de Educación de la UDA a través del Depto. de Educación Parvularia y la DECRU. Para la ejecución de la iniciativa fue fundamental la participación de las alumnas de tercer y cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama, que contaron también con el apoyo de las estudiantes en práctica de dicha especialidad que se encuentran integradas a la red de jardines infantiles de la comuna de Copiapó.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de valoración y divulgación de la ciencia del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, proyecto que ejecuta la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama y financiado por el Programa Explora de CONICYT; y que ejecuta coordinaciones con diversas instituciones educativas de la región.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top