fbpx
Cerrar

CRIDESAT Capacita en acuicultura a pescadores de Caleta Zenteno

logitoEl Proyecto FIC Ostión-Ostra APE, busca diversificar el área productiva en el borde costero de Atacama.

Pescadores de la Caleta Zenteno de la comuna de Caldera, participaron del tercer taller de capacitación entregado por el CRIDESAT de la Universidad de Atacama que busca diversificar productivamente el borde costero de la región. La iniciativa es parte del proyecto denominado “Diseño e implementación de un Programa de Acuicultura a pequeña Escala (APE), a través de cultivos de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) y Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) para organizaciones de Pescadores Artesanales de la región de Atacama, FIC OSTION-OSTRA APE”, financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que entrega el Gobierno Regional de Atacama y que cuenta con el apoyo de Minera CAP, lo que se enmarca en la estrategia de desarrollo regional.

El objetivo es que los pescadores, que por muchos años se han dedicado a la extracción, hoy amplíen su mirada productiva y aprendan a realizar cultivos marinos que les ayuden a generar nuevos ingresos y mantener su fuente laboral en aquellas épocas en que baja la presencia de productos del mar en la zona.

Durante el taller revisaron el proceso de cultivo del ostión, producto que es altamente cotizado, tanto para exportación, como por los turistas que llegan a la región y también por los propios habitantes que no dudan en deleitar su paladar.

Procesos como la medición de larvas, clasificación de las semillas, los alimentos que se utilizan para su cultivo y los métodos de mantención de los mismos para que todo funcione de forma adecuada, fue parte de lo que pudieron aprender durante el taller que se extendió toda la mañana, teniendo además de la teoría, una visita práctica a las piscinas de cultivo.

Iván Castillo, Técnico Asistente del hatchery, el centro de cultivo de la UDA que se ubica en el sector de El Morro, señaló que “vi muy entusiasmados a los asistentes, hicieron hartas consultas y eso demuestra que hay interés real de su parte por aprender e implementar estos sistemas de cultivo, y estaban muy atentos a las indicaciones que entregamos”.

Por su parte Luis Peralta, presidente de la Cooperativa de pescadores de Zenteno dijo que “nosotros queremos pasar de ser extractores del mar a ser cultivadores, queremos cruzar a ese lado de la actividad. Hemos dedicado nuestra vida al mar y vemos que cada vez hay menos productos y hemos ido aprendiendo que debemos cambiar el chip y también aportar con productividad a través de la acuicultura”.

Además de estas capacitaciones el proyecto contempla apoyo en la realización de al menos cuatro trámites, con la finalidad de nivelar la normativa sectorial para desarrollar acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y en concesiones de acuicultura según corresponda, y también el trabajo con plataformas demostrativas, es decir, líneas de cultivo suspendidos, tipo long-line.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top