fbpx
Cerrar

Revisan requisitos sanitarios ante inicio de temporada de cosechas

logitoCon la participación del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Angel Sartori Arellano, el servicio llevó a cabo este lunes el tradicional encuentro con representantes de productores y exportadores de uva de mesa regionales ante el inicio de la temporada de cosechas 2016-2017, espacio que tuvo el propósito de informar y resolver dudas sobre los requisitos sanitarios exigidos por los mercados de destino y el cumplimientos de los programas de registro y trazabilidad que mantiene la institución del ministerio de Agricultura.

A la actividad asistió así mismo Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas del Valle de Copiapó, APECO, quien se reunión con el director del SAG para analizar la temporada y mantener el trabajo conjunto que desarrollan en materia sanitaria, especialmente enfocada a mantener libre a la región de la plaga Lobesia Botrana.

Sobre la reunión, que se llevó a cabo en dependencias de la agrícola Valle Dorado en Copiapó, Sartori señaló que el objetivo fue “afinar los detalles para que esta sea una temporada lo más exitosa posible. Nosotros somos la autoridad sanitaria, tenemos que certificar las condiciones sanitarias de los productos que se exportan. Esta es una región que tiene una vocación exportadora, son los primeros productos, en este caso uva de mesa, que se exportan en la temporada, de tal manera que tenemos un vivo interés para que el esfuerzo de todo el año se corone con una buena exportación, que lleguen estos productos en las mejores condiciones posibles a los diferentes mercados”.

El directivo indicó que la atención está puesta en plagas que podrían afectar este producto, como la mosca de la fruta o la polilla Lobesia botrana, las que pueden causar importantes perjuicios productivos y mayores regulaciones comerciales. “Esta es una región que tiene una condición sanitaria respecto de Lobesia bastante buena, no tenemos mayores dificultades, pero tenemos que tener una vigilancia permanente”, apuntó Sartori.

En la instancia se dio a conocer las últimas actualizaciones del Sistema de Registro Agrícola, enfocado a mantener la trazabilidad y seguimiento de la producción nacional dirigida a exportaciones, de tal manera de que sea una información auditable, confiable y segura. El sistema mantiene antecedentes sobre la procedencia de la fruta, identificación de productores, instalaciones y predios, entre otras materias importantes.

Cabe destacar, a fines de este mes se espera la llegada del primer barco de la temporada al puerto de Caldera, para iniciar los envíos de uva de mesa a diferentes puntos, siendo el principal el mercado de Estados Unidos. De acuerdo a expectativas de APECO, la producción regional para este periodo debiera alcanzar a cerca de 11,5 millones de cajas de fruta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top