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Mineduc y Agencia de la Calidad presentaron nuevo Sistema de Evaluación Integral de la Educación 2016-2020

logitoTambién fueron se dio a conocer la Evaluación Progresiva, iniciativa que busca observar avances en el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes de 2º básico.

Más de 150 representantes de las comunidades educativas de Atacama, participaron del encuentro organizado por el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, para presentar el nuevo Sistema de Evaluación Integral de la Educación 2016-2020, plan que busca poner en el centro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad a los establecimientos educacionales, favoreciendo la cantidad y calidad de la información que entregan las evaluaciones, facilitando su uso para la mejora educativa, para construir una planificación más integral de los aprendizajes y fomentar su uso para la orientación pedagógica.

En la actividad encabezada por la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, la directora regional de la Superintendencia de la Educación Marggie Muñoz Verón, Loreto Sazo y Carola  Hinojosa, jefa y profesional del departamento de Gestión de Reportes de la Agencia de la Calidad, respectivamente.

Pilar Soto señaló que “este plan no es solo una reducción de las evaluaciones Simce, sino que es una resignificación de la evaluación al servicio de lograr mayores aprendizajes integrales para nuestros niños y niñas. Se centra en el equilibrio entre tener un número adecuado de pruebas e información que esté al servicio de los colegios porque la evaluación tiene que ser un medio para avanzar en la mejora de los procesos de aprendizaje”.

“Como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, debemos ser capaces de desarrollar los talentos que tienen todos los niños. Sabemos que en una sala de clases hay algunos que van más rápido y otros que van más lento, y por eso son tan importantes las políticas de apoyo, para que ningún niño se nos quede atrás. En ese sentido la evaluación tiene como foco poder mirar cuánto ha aprendido y cuánto ha mejorado cada uno, cómo vamos avanzando, en qué áreas estamos más fuertes y en cuáles debemos mejorar”.

Los asistentes también fueron informados sobre la  iniciativa de Evaluación Progresiva que la Agencia de la Calidad ofrece a todos los establecimientos del país, para observar avances en el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes de 2º básico y orientar el trabajo pedagógico. “Esto implicará entregar mayores capacidades a los docentes, ya que genera acciones de mejora dentro de la sala de clases, teniendo como meta que todos los estudiantes lean comprensivamente. Se busca que la prueba se aplique en forma frecuente, para evidenciar y monitorear el progreso de los estudiantes dentro de un año escolar”, concluyó la autoridad regional.

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