fbpx
Cerrar

Freirina: con importantes mejoras Caleta Chañaral de Aceituno se prepara para el II seminario internacional de turismo comunitario sustentable

logitoEste pasado viernes, la Asociación Turística de Chañaral Aceituno junto a la Gobernación Regional, el Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno y la Ilustre Municipalidad de Freirina, inauguran la concreción de la primera etapa de remodelación del domo comunitario para el II Seminario Internacional de Turismo Comunitario Sustentable: Desarrollo y Desafíos, el cual se desarrollará en la hermosa localidad de Caleta Chañaral de Aceituno, cuna de una de las recebas naturales de pingüinos de Humboldt más grande del país.

Este importante hito, consolida la fuerza de una estrategia impulsada y materializada por la comunidad, las instituciones públicas y la empresa privada, los cuales, han optado por invertir sus recursos para generar espacios públicos de alta calidad y comodidad, con el objetivo de que las comunidades converjan en un punto de encuentro confortable para acordar sus decisiones, realizar eventos y avanzar en su desarrollo sostenible.

La gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, se refirió a la actividad señalando “Chañaral de Aceituno es la punta de lanza para transformar a la región en un sitio prioritario de reposo, encuentro con la naturaleza, de encuentro con el mundo y con nosotros mismos, y para ello, cuenta con todas las características y cualidades… Este remodelado centro de encuentro y los seminarios que se han instaurado en la comuna de los monumentos, contribuyen a ser un polo de desarrollo turístico junto a otras actividades. Sabemos de la carga cultural e identidad que poseen pescadores y mujeres del sector, quienes buscan compartir sus tradiciones culturales y patrimoniales”. Finalizó la Gobernadora.

En tanto, Italo Bunster, Encargado de Relaciones Comunitarias del parque eólico San Juan, manifestó “Nos sentimos gratificados por la oportunidad de aportar en la remodelación de un espacio tan importante para la comunidad de Chañaral de Aceituno, como lo es el domo comunitario. Este proyecto nació del aprendizaje que nos dejó la primera versión del seminario internacional, en el cual, las condiciones y comodidades para presentar contenidos técnicos y sensibles de alta calidad, no eran las más adecuadas, por lo tanto, esta vez, en conjunto al municipio local y a los vecinos, analizamos la opción de realizar una remodelación e inversión que se materialice en el lugar y perdure en el tiempo. Ahora la comunidad podrán sacarle mayor partido al espacio, el cual está inmerso en el corazón de la reserva marina Isla Chañaral y la reserva nacional Pingüino de Humboldt”, finalizó el Encargado de Relaciones Comunitarias del parque eólico San Juan.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana Orellana, avaló esta actividad y manifestó su satisfacción de invertir en iniciativas como estas “Hoy destaco el fruto del trabajo bien hecho. Se cumple el sueño que tenía la comunidad de remodelar este espacio que es tan importante, no solo para ellos, si no que para el desarrollo del sector y de Freirina, además será utilizado para los encuentros con las autoridades, sus mesas de trabajo y todo tipo de actividades. Acá no solo está aportando la municipalidad y el parque eólico San Juan, sino que está presente el aporte económico de la comunidad organizada y eso es muy meritorio e importante de destacar… El área del turismo es una gran apuesta que queremos dar como municipalidad, Freirina tiene sectores hermosos que sabemos que en la medida que realicemos trabajos en conjunto, bien organizados, lo podemos sacar adelante. La fórmula está en dar a conocer todos los atributos naturales que conforman nuestra comuna y que mejor manera que organizando actividades como el seminario internacional de turismo comunitario sustentable”. Finalizó el edil.

El Seminario:

La actividad, contará con la participación de 14 destacados profesionales y académicos de 8 países, entre los que destacan expertos de: Perú, Brasil, España, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, México y Chile, quienes expondrán sobre diferentes materias asociadas al crecimiento integral de la actividad turística en la zona desde una mirada de desarrollo comunitario, sustentable y científico.

El seminario es gratuito pero los cupos son limitados, por lo cual la organización hace un especial llamado para la preinscripción durante el mes de noviembre de los interesados que quieran participar de las exposiciones y actividades del seminario, a través de la página web www.seicha.org, en donde también podrán encontrar más información del seminario y sus expositores.

Para mayor información del seminario dirijase a www.seicha.org, para obtener información de prensa pueden contactarse con la organización a través del correo electrónico: asociacionchanaraldeaceituno@gmail.com. Y para información de caleta Chañaral de Aceituno, alojamientos y servicios turísticos pueden visitar la página web de Caleta Chañaral de Aceituno en: www.turismochanaraldeaceituno.cl

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top