fbpx
Cerrar

Dirigentes de Aduanas esperan “hasta último minuto” al Gobierno para evitar el paro nacional

logitoA una paralización total de actividades llamaron trabajadores aduaneros a contar del miércoles. Esto, acusando el incumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno en 2015, como parte de las negociaciones, tras las movilizaciones realizadas el año pasado.

Dirigentes del Servicio Nacional de Aduanas señalaron que esperarán “hasta último minuto” a que el Ejecutivo se contacte para reactivar las conversaciones y así, no iniciar la movilización.

Los trabajadores han manifestado que no se han escuchado a los actores relevantes del comercio exterior, ya que lo que hace actualmente es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras del personal de Aduana.

Además, denuncian al Director Nacional y al Gobierno de llevar a cabo una política desarticuladora de las funciones, lo que para ellos responde a una nula capacidad e interés por realizar un servicio de excelencia y que sea un real aporte a las políticas sociales del país.

En este sentido, el director nacional de los funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes Stevens, señaló que el sentido de la paralización es obtener mejor estabilidad laboral para los trabajadores aduaneros, mediante un proyecto de ley para la modificación de la estructura de planta, por lo cual esperan que el gobierno se siente a negociar.

“Si el Gobierno no tiene la voluntad y sigue haciendo dilaciones respecto a este proyecto de ley, que tiene que ingresar al Congreso, vamos a materializar el paro de actividades. Vamos a esperar hasta último minuto, que el Gobierno nos llame para evitar este paro nacional”, dijo Reyes.

El dirigente afirmó que una paralización del sector podría acarrear “problemas en el comercio exterior e incluso en algunos sectores podría traer problemas de abastecimiento”.

Tras el anuncio realizado por el gremio, la presidenta y senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se reunió con los dirigentes aduaneros para manifestar su apoyo a las negociaciones y reforzar el dialogo con el sector para cumplir con los acuerdos de modernización del servicio.

En este sentido, la senadora Goic destacó la importancia de evitar la paralización, por lo cual está dispuesta a generar los canales de dialogo necesarios entre ambas partes.

Indicó que se comprometió para “hacer las gestiones ante el Gobierno para que se restablezcan los diálogos” y así generar un acuerdo sobre cómo implementar el convenio suscrito.

Durante el día de paralización, pactado para este miércoles, los trabajadores informaron que no se efectuará el ingreso ni salida de cargas, sólo se realizará el despacho de cargas peligrosas o prioritarias definida por los mismos funcionarios.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top