fbpx
Cerrar

Seremi de Salud realiza exitosa jornada de Medicinas Complementarias para potenciar su incorporación al sistema público de atención en Atacama

logitoMedicinas no convencionales como la Acupuntura, Homeopatía y Naturopatía hoy son altamente consideradas por la población como tratamientos complementarios para combatir enfermedades y dolencias de diversa índole. Nuevas posibilidades donde también la Autoridad Sanitaria del país ha puesto su interés, es así como el Ministerio de Salud ha implementado una serie de procedimientos para reconocer y regular el ejercicio de estas prácticas.

Con el objetivo de potenciar la incorporación de estas medicinas complementarias al sistema público, La SEREMI regional desarrolló la Segunda Jornada de Autocuidado de Medicinas Complementarias Alternativas, que reunió a más de 60 funcionarios del sector Salud e Integrantes de la Mesa Regional de Medicinas Complementarias, en torno a una nutrida agenda de actividades realizadas en Copiapó.

Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI de Salud Atacama (S) expresó, “el Ministerio de Salud ha ido incorporando y reconociendo estas prácticas, recogiendo también las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, quien está direccionado y aconsejado a los Gobiernos sobre la importancia de incorporar estas prácticas como coayuda en el autocuidado de las personas”.

Macarena Canto, Encargada de Medicinas Complementarias de la Autoridad Sanitaria de Atacama, explicó que “la actividad tuvo como objetivo, educar y dar a conocer estrategias de autocuidado a través de sistemas médicos no convencionales o complementarios. Entre ellos, estuvieron presentes el arte terapia, Reiki, Sonoterapia, musicoterapia, biodanza, conceptos de Medicina Holística y Anatomía Energética, entre otros”.

Medicina complementaria:

Esta jornada de medicina complementaria, es una instancia donde la SEREMI de Salud regional, rreconoce el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrece a la población.

Es así, como mediante esta actividad, se pudo conjugar las diferentes miradas técnicas y regulatorias del ejercicio del área, en complemento al interés por la salud y la calidad de vida de la población en general.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top