fbpx
Cerrar

27 dirigentes se certificaron en la escuela de Nuevos Líderes Sindicales de la Subsecretaría del Trabajo

logito

La iniciativa se dirigió a trabajadores con interés de participar en el mundo sindical y a dirigentes con un máximo de dos años de antigüedad en directivas

Un total de 27 dirigentes de diferentes sindicatos de la región finalizaron con éxito el Programa de Escuela de Formación Sindical instancia que propicia la Subsecretaría del Trabajo y que ejecutó en Copiapó la Universidad Católica Silva Henríquez.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de ser parte en el desarrollo formativo de los nuevo líderes para Atacama. Nosotros como región estamos haciendo esfuerzos importantes para que la capacitación en materia de liderazgos llegue a todas y todos”.

“Esta escuela tuvo una particularidad de haber tenido dirigentes de puntos muy lejanos de la región y en eso queremos agradecer a la universidad que ha impartido el curso por acoger nuestra petición de considerar a aquellas personas. Queremos decir que como gobierno seguiremos trabajando para poner recursos destinados a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras para tener un mejor país”, agregó la Seremi del Trabajo.

El Programa de Escuelas de Formación Sindical tiene como finalidad ofrecer una formación de excelencia tanto para dirigentes como trabajadores y trabajadoras impulsando el fortalecimiento y la generación de nuevos liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales, así como también mejorando las capacidades de negociación y generación de consenso entre los diferentes actores del mundo laboral.

En este mismo sentido, Armando Arteaga, director del programa de Formación de Nuevos Líderes Sindicales, explicó que “como universidad es primera vez que se hace este curso en una región alejada y las dificultades de acceso y distancia son un elemento a considerar pero que con el trabajo que hemos podido hacer con la seremi hemos sorteado esas dificultades y logramos tener la participación de personas de distintos sectores tanto del público como privado, de diferentes sectores productivos y de lugares alejados dentro de la misma región; lo que nos deja muy satisfechos porque de alguna manera creemos que estos cursos se justifican cuando la capacitación llega a aquellas personas que los necesitan y que cumplen una labor como dirigentes sindicales como es en este caso.

Por su parte el alumno Esteban García, representante del sindicato n°1 de Lumina Copper, expresó que “ha sido una gran experiencia haber terminado este diplomado que me ha entregado muchas herramientas, creo que hoy una vez terminado el aprendizaje me siento mucho más preparado para aplicarlo a las bases y empoderarnos como un nuevo movimiento sindical”.

El programa de Escuelas de Formación Sindical para Nuevos Líderes de la Subsecretaría del Trabajo, busca que los dirigentes que se inician en la representación de trabajadores tengan nuevos espacios de desarrollo, renovación en las dirigencias y mayor representatividad.

En Copiapó el curso fue realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez en colaboración con la UDA y tuvo 10 módulos que se desarrollaron durante 5 jornadas de jueves y viernes de 9:00hrs a 18:30hrs, donde se entregaron los materiales necesarios para el estudio, incluso el acceso a una plataforma virtual para complementar los estudios.

scroll to top