fbpx
Cerrar

Diputados de la nueva mayoría anuncian comisión investigadora por negocios de Piñera con pesquera peruana

logitoParlamentarios del PS, DC y PPD dijeron que se trata de un hecho que afecta los intereses de Chile, mientras que diputados de Chile Vamos

El Presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza (PS), anunció que solicitará la creación de una Comisión Investigadora, luego de que se diera a conocer que el ex Presidente, Sebastián Piñera, fue favorecido tras el fallo de la Haya, al ser accionista de la empresa peruana Exalmar S.A.

Al respecto, el diputado Espinoza, dijo que “aquí estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los intereses del país, porque Piñera era Presidente de la República cuando se desarrollaron estos hechos”.

“Justo en ese momento él realizaba negocios con un país con el cual Chile estaba en litigio por el triángulo terrestre en La Haya. Si a esto suma la discusión de la Ley de Pesca en Chile, estamos en el peor de los mundos. Con esto queda claro que no había fideicomiso ciego”, dijo Espinoza.

En la misma línea, el jefe de bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “los antecedentes que se han revelado son sumamente graves, con el fallo de La Haya el único chileno que habría ganado fue Piñera”.

Según lo señalado por Chahin, “nuevamente conocemos un caso donde se refleja claramente la personalidad del ex presidente, privilegiando sus intereses personales y de negocios, en lugar de los intereses del país. Aquí hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del ex presidente“.

En ese sentido, el parlamentario DC anunció que “mañana pediremos las firmas que se requieren y esperamos contar con el apoyo necesario; esto es grave, Piñera nunca informó de estas inversiones, que realizaba mientras era presidente y en un ámbito absolutamente sensible para nuestro país. “

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, precisó que “hoy es éticamente inaceptable que sea candidato presidencial porque estamos hablando de la soberanía de nuestro país. Estamos frente a un evidente y vergonzoso conflicto de interés de una persona que fue Presidente de Chile y que claramente pretende volver a serlo, que nos llena de dudas respecto a cómo se llevó adelante todo este proceso”.

Diputados Nicolás Monckeberg, Felipe Ward y Rojo Edwards responden a cuestionamientos a ex Presidente Sebastian Piñera

Acusación falsa

En tanto, diputados de las bancadas de Renovación Nacional y de la UDI, salieron al paso de las declaraciones de prensa que cuestionan al ex Presidente Sebastián Piñera con inversiones en Perú, señalando que “estas sólo tienen un fin meramente político”.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo que, “tal como lo ha dicho el ex Presidente Sebastián Piñera, él se desligó completamente de las decisiones de sus empresas y de la propiedad de muchas de ellas, pero además ninguna de estas inversiones pasivas que significan un monto muy menor dentro de sus inversiones totales, tiene relación con el juicio de la Haya”.

Respecto a las declaraciones del oficialismo, Nicolás Monckeberg indicó que la acusación tiene un fin político. “Cuando los candidatos de la izquierda y de la Nueva Mayoría no prenden, lo que buscan es atacar al que va ganando, y es evidente que el interés de todos ellos es atacar a Sebastián Piñera sin fundamento”.
Para el diputado de la UDI, Felipe Ward, “esta es la demostración que la Nueva Mayoría terminó; este es el certificado de defunción con el hecho de que pretendan levantar una acusación falsa, extemporánea y sin ningún fundamento en contra de quien hoy aparece ganando todas las encuestas para transformarse otra vez en Presidente de la República”.

Respondió además al anuncio de una comisión investigadora señalando que “que se plantee el tener una comisión investigadora por hechos que no ameritan, mal utilizando recursos públicos desde la Cámara de Diputados con una investigación que sabemos dónde va a empezar y a terminar, es algo que no tiene ningún sentido, pese a que respaldamos todo lo que en materia de fiscalización se refiere y creemos que la causa de esta acusación tiene que ver con el pésimo momento que vive el Gobierno”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top