fbpx
Cerrar

Alianzas que potenciarán el Encadenamiento Productivo e Innovación para Atacama

logitoGEDES Empresa B, de la Región de Atacama, sostuvo importantes alianzas estratégicas.

Se reunieron con diferentes instituciones partner de Empresas B, que están  presentes en Chile y en países de Latinoamérica para potenciar eventuales proyectos a emprendedores en desarrollo sustentable y bajo la mirada de Empresas B. LabSocial, Emprende X Chile y Rupestre.

En las oficinas de GEDES, agencia de planificación y desarrollo territorial, que desde hace catorce años está encargada de llevar a cabo proyectos de emprendimiento con una mirada sustentable y en una economía más humana, estuvieron reunidos los organismos de Gobierno relacionados al Fomento; CORFO, SERCOTEC Y FOSIS, en donde además estuvo presente la ONG LABSOCIAL, RUPESTRE y EMPRENDE X CHILE.

La idea nace originalmente luego del Encuentro de Empresas B, que se llevó a cabo entre los días 12 y 13 de octubre pasado. En ese entonces, surge la necesidad de difundir y realizar acciones con otros actores relevantes del territorio, el Estado y la Sociedad Civil, para potenciar acciones concretas en beneficio de los territorios y comunidades.

El objetivo de generar este vínculo entre entidades de Gobierno y estas Organizaciones sin Fines de Lucro, es comenzar a implementar en los proyectos para emprendedores, micro y pequeños empresarios, el concepto de crear empresas con propósito. En ese sentido, para el Gerente de GEDES, Roberto Cervela, fue claro en señalar que: “Hubo una reunión productiva en donde se explicó cómo funcionan las Empresas B, en donde estamos iniciando alianzas con tres plataformas, que son Rupestre, LabSocial y Emprende por Chile. La idea es levantar iniciativas que tienen que ver con el desarrollo y capacidad emprendedora y poner en plataformas nacionales e internacionales productos locales”.

Asimismo, explicó que la idea es hacer un trabajo en conjunto con entidades públicas: “La idea es hacer nuevos modelos y prototipos de proyectos y nuestro trabajo es encadenar con nuevas ideas, para que puedan entregar estas competencias a los emprendedores, y mejorar y aumentar el empleo local”.

En el mismo sentido, Mario Reyes, ADL de Fosis mencionó que; Fue una instancia interesante para conversar temas de responsabilidad social, de inclusión y de trabajo con microempresarios: “Después de esta reunión estamos en etapa de planificación para el siguiente año y trataremos de colocar lineamientos en nuestros programas”.

Rosa Román, Subdirectora de Corfo, además señaló que la idea es vincularse con el Sistema de Empresas B: “GEDES está trabajando en la región con ese lineamiento y además está certificada, por lo tanto es un gran apoyo para potenciar el emprendimiento y la innovación social para nuevos proyectos que saldrán a la luz, los que están vinculados con los ecosistemas”, dijo.

En la misma línea, en representación de SERCOTEC, el señor Hugo Pérez, agregó que el organismo estatal, comenzará una organización y coordinación para empoderar los proyectos y que una línea va el emprendimiento social: “la idea es conectarlo con nuestro proceso de planificación 2017 para poder hacer las conexiones respecto para los empresarios de la región”.

ONG LABSOCIAL

  • ONG LABSOCIAL (www.labsocial.cl) es una entidad sin fines de lucro que se vincula con empresas gubernamentales y privadas con el objetivo de crear alianzas y proyectos que van con el objetivo de insertar el concepto de inclusión, responsabilidad social y emprendimiento con desarrollo sustentable. En ese sentido, el Director Ejecutivo, Germán Briones, dijo tras la reunión: “Estamos en gira con distintas ideas y proyectos que transmitir. En esta ocasión nos reunimos con los organismos del Estado, para entregar herramientas e ideas de generar proyectos de desarrollo social para los emprendedores”
  • EMPRENDE X CHILE: (www.emprendexchile.cl) Es una plataforma que trabaja con jóvenes en edad temprana y con proyectos de alto potencial de crecimiento. En este sentido Briones manifestó que: “Estamos trabajando a través de nuestro programa ONG Emprende X Chile, de poder convertir esta región más abierta al emprendimiento, con mayor iniciativa y desarrollar el turismo, servicios y que contribuyan a mejorar la economía local”, concluyó.
  • Rupestre: (www.rupestre.cl) Es una plataforma comercial, que rescata y pone en valor la producción y artesanía local, con un alto valor diferenciado en su diseño y proceso productivo. “A través de esta plataforma comercial, podemos poner productos locales, en una vitrina internacional, con productos de primer nivel en mercados muy exigentes.” Explicó Briones. En este sentido se abre un nuevo nicho de mercado para productores y artesanos de la Región de Atacama, que producen productos o artesanías de alto valor diferenciado y con materias primas propias de la Región.

Para GEDES está es una tremenda oportunidad de alianza “Nosotros no vemos competencia, como tradicionalmente se podría ver, al contrario, nosotros creemos que se puede hacer sinergia entre instituciones que tienen una mirada local y humana de los negocios, es por ello, que estamos generando estas alianzas con otras Empresas B, para beneficiar a los habitantes de la Región de Atacama.” Con estas palabras concluyó Cervela, acerca de este movimiento de Empresas B, que cada vez va tomando más fuerza y protagonismo en la nueva economía, en donde la tendencia del mercado es dinámica y los actores sociales, empresariales y el Estado deben conversar, para que en conjunto puedan progresar hacia un modelo más inclusivo, en donde todos se beneficien.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top