fbpx
Cerrar

Ministra Saball y familias de Chañaral afectadas por aluvión visitaron piloto de innovadoras viviendas sustentables

logito

Alegres y expectantes estaban las familias de Chañaral, damnificadas por el aluvión ocurrido en 2015, que recorrieron junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, la casa piloto del innovador proyecto habitacional “Oasis de Chañaral”.

Este primer barrio Eco Sustentable que se construye en la región materializa una reconstrucción de altos estándares, que ha aprovechado la necesidad de volver a construir como una oportunidad para explorar e innovar.

Ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica y Corfo, el proyecto concreta también la colaboración público privada. “Esta sociedad con Corfo y el Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica, nos permitió proponer en Atacama una vivienda que sea innovadora, sustentable, permita a las personas mejor calidad de vida en un barrio que acoja e integre a todos”, aseveró la Ministra Saball.

Oasis de Chañaral emplea la madera como elemento principal en la construcción en altura, con viviendas de tres pisos diseñadas especialmente para las condiciones climáticas del lugar, permitiendo mantener temperaturas interiores de confort la mayor parte del día, sin necesidad de calefacción o enfriamiento. Se caracteriza por la captación de energía solar, el uso eficiente de la energía, el manejo residuos, y la implementación de áreas verdes productivas, más conocidos como “huertos urbanos”.

La Ministra Saball felicitó a las familias y agradeció a la oportunidad de compartir un maravilloso momento. “Reconstruir no es solamente recuperar lo existente, sino construir mejor y mejorar lo que ya había. En este propósito bien sabíamos que no podemos reconstruir la vida y la historia de cada uno, pero sí podíamos proveer seguridad en un terreno que permitiera dar tranquilidad respecto de eventuales futuras situaciones de emergencia”, dijo.

La casa piloto se transformará en un Centro de Capacitación administrado por el municipio. Considerando la necesidad local de contar con mano de obra calificada para hacer replicable este innovador y eficiente modelo de vivienda social, 39 trabajadores de la construcción recibieron hoy la certificación del programa Becas Capital Humano, iniciativa de Corfo que busca aumentar el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades. Todo esto, con el propósito de mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile.

La secretaria de Estado agregó que “entre todos hemos puesto muchas voluntades al servicio de que hoy tengamos tres casas piloto, para mostrar concretado este sueño, donde se reflejan todas las reuniones de trabajo que se gestaron para un mejor futuro, en viviendas que tienen características que no tienen otras viviendas en Chile”.

Por su parte, el Intendente regional, Miguel Vargas, sostuvo que “este es un esfuerzo de todos, y estas obras nos muestran que estamos avanzando y que podemos ver el futuro con alegría y optimismo, con la construcción de estas 260 viviendas”.

Las obras de este conjunto serán entregadas durante el segundo semestre del próximo año y reflejan, principalmente, los objetivos del proceso de reconstrucción a nivel habitacional, promoviendo la diversificación productiva, impulsando un sector industrial que tiene alto potencial de crecimiento y aumentando la productividad del mismo.

Para el director del CIM, Juan José Ugarte, este proyecto “nos permite hacer realidad un sueño de generar un barrio eco sustentable que se preocupara de recuperar la tierra y de aprovechar el hermoso sol que tiene esta región para transformarlo en energía y en agua caliente; y también de reciclar el agua. Entregamos lo mejor de nuestras capacidades para el bienestar y calidad de vida de las familias que habitarán aquí”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top