fbpx
Cerrar

Hospital de Copiapó compartió con los usuarios el cierre del proyecto de salud pueblos indígenas

logito

Una interesante y variada muestra con productos naturales ubicada en uno de los ingresos del Hospital de Copiapó marcó el cierre del trabajo realizado en esta materia al interior del recinto asistencial.

Usuarios, funcionarios y comunidades indígenas de la región de Atacama dieron vida a esta exposición que permitió exhibir a la comunidad diversos alcances de la medicina ancestral y que fueron trabajados este año en el establecimiento de salud.

En este sentido, Paola Aguirre, psicóloga de recursos humanos y encargada el proyecto salud de pueblos indígenas del Hospital de Copiapó, explicó que “el proyecto se planteó este año en tres actividades. La primera de ellas fue su lanzamiento y celebración del año nuevo indígena en el mes de junio. Después hicimos una capacitación a treinta funcionarios de nuestro establecimiento específicamente del sector CDT, que es la atención ambulatoria, ya que son quienes pueden replicar y ayudarnos a que se conozca lo que es la medicina ancestral”, detalló la profesional.

Este año el objetivo del proyecto era desarrollar una etapa de conocimiento y sensibilización al interior del recinto asistencial con el propósito de comenzar a implementar progresivamente las alternativas y beneficios que ofrece la medicina ancestral. Este trabajo de capacitación se logró realizar gracias a la experiencia y conocimientos aportados por la yatiri del pueblo colla y representante de la asociación multicultural indígena de la región de Atacama, Violeta Palacio, quien explicó que        “esta muestra se debe a un trabajo que empezamos en el mes de junio con el hospital regional que es donde comenzamos un proyecto para sensibilizar a los usuarios y funcionarios con el tema de la salud indígena, en este caso, con la salud del pueblo colla. Estos tratamientos alternativos descongestiona mucho el sistema de salud. Hoy uno viene a urgencia o pide horas médicas por simples dolores que antiguamente las abuelas los curaban con este tipo de medicina que son las hierbas, los aceites, las cremitas para los dolores, como los crónicos, porque ya hay dolores en la tercera edad que ya no se solucionan. Entonces esta medicina viene a paliar ese tipo de problemas”, explicó la yatiri Violeta Palacio.

Precisamente una de las usuarias que adquirió los beneficios de estos productos ofrecidos en esta muestra fue Mirta Varela quien explicó que “es primera vez que compro. Le compré unas gotitas a mi hijo para su sistema nervioso, vamos a ver… con la fe todo se puede. Encuentro que es bueno, no sabía de qué se trataba y, si le hace bien a mi hijo, voy a volver a comprar porque a veces los remedios naturales son mejores”

Balance positivo en este primer acercamiento entre la medicina tradicional y la ancestral. Una alternativa que progresivamente se irá brindando a los pacientes del Hospital de Copiapó, tal como detalló su director (s), Jaime Feijoó, tras indicar que “ como hospital regional hemos desarrollado este trabajo con los pueblos originarios de tal modo que podamos inducir e informar a nuestro personal respecto las técnicas que esta medicina ofrece de tal manera de brindar a nuestros pacientes una complementariedad entre la medicina tradicional con estas terapias y medicina alternativas que nos ofrecen los pueblos ancestrales”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

Para el 2017 la meta es seguir avanzando en esta materia y continuar desarrollando esta incorporación de técnicas de la medicina ancestral de pueblos originarios en la atención de salud de usuarios y funcionarios del Hospital Regional de Copiapó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top