fbpx
Cerrar

El Gobierno entregó casi 40 millones en subsidios para renovar colectivos en Vallenar

logito

Con la entrega de los 19 beneficios para la comuna, concluyó el ciclo de pago del aporte del Estado a la locomoción colectiva de la región para renovar parte de la flota del transporte público existente en Atacama.

Casi $40 millones fueron los que entregó el Gobierno Regional a 19 personas de la comuna de Vallenar, beneficiadas a través del Programa Renueva Tu Colectivo, en su versión 2016. En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela Ignacio Carrera Pinto, en la que participaron niños y niñas Inspectores de Tránsito, las autoridades presentes lideradas por el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, destacaron el aporte de este subsidio en la vida cotidiana de los habitantes de la comuna quienes podrán optar a una mejor calidad del sistema de transporte público, al aumentar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad de los vehículos, siendo posible una experiencia de viaje más confortable para sus usuarios y usuarias.

Con esta ceremonia realizada en Vallenar, concluye el ciclo de entrega de beneficios del Programa Renueva Tu Colectivo que permitió subsidiar la compra de 226 colectivos y un bus por más de $461 millones en la región de Atacama. En este marco, el intendente Miguel Vargas Correa, valoró la implementación de estos programas de renovación de la flota del transporte público por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, los cuales son un aporte concreto para que los micro y pequeños empresarios del sector transportes de la región continúen con su esfuerzo emprendedor.

“Estamos muy contentos, primero por los beneficiarios, por los representantes del transporte público que recibe este beneficio por parte del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y, porque además, la implementación de este Programa Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, que va a implicar una inversión de más de 800 millones de pesos, entre los años 2015 y 2017, da cuenta de la importancia que tiene para el Gobierno Regional el apoyo decidido a la pequeña empresa y, particularmente, en tiempos más complejos como el presente, donde los ingresos al Estado son menores producto del menor crecimiento de la economía, es momento de apostar con decisión a la pequeña empresa. Y este programa es una muestra de ese compromiso que tenemos como Gobierno”, destacó en la ocasión el intendente regional.

Asimismo, Vargas Correa, tuvo palabras de agradecimiento para el Consejo Regional de Atacama por apoyar las iniciativas en beneficios de obras y aporte a las pymes, de igual modo, la máxima autoridad de Atacama, agradeció al transporte público por su compromiso ciudadano y la capacidad de diálogo con el Gobierno para llegar a soluciones beneficiosas para todos y todas.

Palabras que fueron compartidos por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios, quien también manifestó su alegría con la ejecución de este exitoso programa. “Estamos muy contentos porque a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones+, el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria puede ir en ayuda del transporte público de la región de Atacama, entregándoles un subsidio que les permite adquirir un vehículo nuevo, en este caso, en Vallenar, en donde entregamos el beneficio a 19 transportistas, propietarios de taxis colectivos urbanos”, sostuvo.

Además, la seremi adelantó una buena noticia para el sector ya que –aseveró- el programa se reeditará en 2017: “Queremos decirles a quienes no alcanzaron a renovar sus vehículos este año que tengan la confianza que van a poder hacerlo el próximo año, ya que contamos con el apoyo de nuestro intendente y de los Consejeros Regionales para mantener la implementación de este programa conocido como Renueva Tu Colectivo”, aseguró.

Por su parte, uno de los beneficiados con el subsidio entregado por el Estado fue don Mario Norambuena Llanos – quien además es el representante de la Línea N°3 Quinta Valle -, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno por la entrega de este aporte que les permite contar con un alivio económico para la renovación y así continuar trabajando como transportista. “Para el gremio es muy importante, porque para nosotros, como propietarios de taxis colectivos, es una gran ayuda que nos entrega el Gobierno, así que contento por eso (…) Este dinero que nos entregaron nos sirve mucho porque siempre uno va adquiriendo nuevas deudas”, declaró.

Cabe señalar que, la ceremonia también contó con la participación de las diputadas Yasna Provoste, Daniella Cicardini, de los Consejeros Regionales Luis Ruiz, Juan Santana y del alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

Programas

A través de los programas de Renovación de la Flota del Transporte Público, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo” se entregan recursos directos a los propietarios de los vehículos, con fondos provenientes de la Ley N°20.378 de Subsidio al Transporte Público, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago”, que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Finalmente, es preciso recordar que, entre los años 2014 y 2015, el Gobierno entregó beneficios a 14 propietarios de buses de la región, con un monto total de $52 millones mediante el programa Renueva Tu Micro y también a través del Renueva Tu Colectivo, se benefició a 87 operadores del sector, con una inversión superior a los 178 millones de pesos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top