fbpx
Cerrar

Más de 35 millones en subsidios para renovar colectivos entregó el Gobierno en Tierra Amarilla

logito

A través de este programa, entre 2015 y 2016 los transportistas tierramarillanos recibieron casi 47 millones para adquirir vehículos con tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

En total fueron $35.200.000 los que el Gobierno Regional destinó para financiar 16 subsidios que permitirán renovar vehículos del transporte público menor de la comuna de Tierra Amarilla, esto a través del Programa Renueva Tu Colectivo, en su versión 2016.

Fue en el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla en donde se realizó una emotiva ceremonia que estuvo liderada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, quien destacó el aporte de este subsidio en la vida cotidiana de los habitantes de la comuna, quienes podrán optar a una mejor calidad del sistema de transporte público, al aumentar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad de los vehículos, siendo posible una experiencia de viaje más confortable para sus usuarios y usuarias.

En la oportunidad, la seremi destacó que en 2015, 5 personas renovaron sus colectivos en Tierra Amarilla, por un total de $11.500.000; por lo tanto, entre 2015 y 2016 a través del Programa Renueva Tu Colectivo, el Gobierno ha entregado casi $47 millones en dicha comuna. En este sentido, Portilla Barrios aseguró que “con esto, lo que busca nuestro Gobierno es mejorar la calidad de vida y la experiencia de viaje que tienen los usuarios en el transporte público, porque se trata de vehículos más seguros, más confortables, más eficientes y más amigables con el medioambiente. Así es que, orgullosos y satisfechos de estar avanzando en lo que nuestra Presidenta nos ha solicitado que es dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida – en este caso – de los habitantes de la región de Atacama”.

Asimismo, la seremi, contó que en nuestra región 226 colectivos cumplieron con los requisitos para acceder al subsidio, más un operador de bus, por lo que, en total sus propietarios recibirán un monto superior a los $461 millones, lo que les permite continuar con su esfuerzo emprendedor.

También, en la ceremonia, el Consejero Regional, Javier Castillo Julio, junto con valorar el aporte de los colectivos en la movilidad de los habitantes de la región de Atacama, reconoció especialmente “la gestión que han hecho los dirigentes, las disposición que ha tenido el Gobierno Regional para dar cuenta de esto, y la instalación a nivel nacional para que esta situación se reconozca como tal y surja este beneficio, es algo que se valora mucho por todos los entes relacionados. Así es que la materialización de este subsidio en Tierra Amarilla tiene un doble valor, puesto que en la zona urbana de Copiapó, hay una necesidad tremenda pero, en la comuna de Tierra Amarilla que resuelve la mayoría de sus trámites en Copiapó, el transporte que la une con Copiapó es vital, por eso el sentido que tiene esta ceremonia para el Gobierno Regional, para el Consejo regional de Atacama es tremendo”.

Beneficiados

Por su parte, la señora Sonia Zúñiga, una de las beneficiadas con el subsidio entregado por el Estado, expresó su alegría por el aporte que le permite contar con un alivio económico para la renovación y así continuar trabajando como transportista, porque, como aseguró “a uno le cuesta reunir dinero para poder dar el pie de un vehículo para poder renovar, ésta ha sido una oportunidad grandiosa, que nos beneficia a todos nosotros. Yo creo que todos nosotros estamos casi en la misma situación, porque los colectiveros siempre trabajan el día a día para el alimento de todos los días, el diario vivir. Es una oportunidad y un beneficio muy grandioso”.

Del mismo modo, el dirigente del transporte público de Tierra Amarilla, Miguel Guajardo Santana, recalcó que “la importancia que tiene este beneficio es mejorar la calidad de vida y los traslados para los usuarios, porque el beneficio se transfiere a los usuarios”. Así, el también representante de la línea 3 de colectivos Tierra Amarilla, señaló que “la responsabilidad nuestra es tener vehículos en buenas condiciones, y con este subsidio que van a recibir nuestros colegas, van a tener la posibilidad de adquirir vehículos con mejores características y un mejor beneficio que redunda a los pasajeros. Sumando los beneficios que ha dado el Gobierno este año, también cobra importancia el beneficio las 5 UTM que nos dieron este año por concepto de los combustibles y el beneficio de los 500 mil pesos posterior al aluvión. Si sumamos todo eso, estamos hablando de casi 4 millones de pesos que va a recibir cada socio y eso, para cualquier arca, para nosotros es plata y, por lo tanto, vamos a tener una mejor estabilidad laboral, y por ende se va a ver beneficiada la comunidad y las familias”.

Programas

A través de los programas de Renovación de la Flota del Transporte Público, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo” se entregan recursos directos a los propietarios de los vehículos, con fondos provenientes de la Ley N°20.378 de Subsidio al Transporte Público, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago”, que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Finalmente, es preciso recordar que, entre los años 2014 y 2015, el Gobierno entregó beneficios a 14 propietarios de buses de la región, con un monto total de $52 millones mediante el programa Renueva Tu Micro y también a través del Renueva Tu Colectivo, se benefició a 87 operadores del sector, con una inversión superior a los 178 millones de pesos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top