fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini y reajuste a pensiones solidarias: “Es vergonzoso que el estado no dé una respuesta real a precariedad de las pensiones”

logito

Si bien parlamentaria valoró aumento de 10% a pensiones básicas de vejez e invalidez aprobado por la cámara de diputados, lo calificó como insuficiente, y reiteró necesidad de apurar el cambio al modelo de pensiones de las AFP.

Pese a calificar el monto como “aún insuficiente”, la diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, valoró la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de reajuste en un 10% de la Pensión Básica Solidaria; medida que beneficia a alrededor de 1 millón 350 mil personas y debe ser analizada ahora por el senado.

La parlamentaria entregó su respaldo a la medida indicando que aunque el aumento es todavía “insuficiente para las grandes necesidades de los adultos mayores que reciben estas pensiones más básicas; al mismo tiempo esta mejora puede ser la diferencia entre poder comprar ese medicamento que tal vez necesitan con urgencia, o entre comer o no comer una semana del mes”.

En esa línea, la diputada Daniella Cicardini, manifestó que “resulta frustrante y hasta vergonzoso que como Estado de Chile no seamos capaces de dar una respuesta y una solución más real y clara a la situación de precariedad en que viven millones de nuestros adultos mayores en nuestro país. Es penoso y es una vergüenza que debiésemos sentir todos como sociedad”.

Por ello, la legisladora afirmó que el contexto del debate del mencionado reajuste de pensiones básicas le parecía pertinente “para recordar la urgencia de cambiar el actual sistema de pensiones, por uno más humano y solidario, en el que nadie quede debajo de la mesa, o en el que lo fundamental no sean los escandalosos márgenes de rentabilidad o ganancias que hoy tienen las AFPs”, enfatizó.

La legisladora recordó, no obstante, que la iniciativa de reajuste no habría sido posible, en primer lugar, “si no hubiese existido la voluntad de la presidenta Bachelet de impulsar, durante su primer mandato, la reforma a las pensiones que creó el pilar solidario que hoy permite contar al menos con lo básico a chilenos y chilenas que no tuvieron posibilidades de cotizar en ningún sistema, y que el modelo económico y de pensiones había dejado a sin ninguna protección”, indicó.

Tras su aprobación en el senado se espera que el reajuste de las pensiones básicas solidarias de vejez, de pensiones solidarias de invalidez, y con aporte previsional solidario, comience a regir a partir del 1 de enero de 2017. El aumento significará que, en el caso de una persona que actualmente recibe un ingreso cercano a los 93.500 pesos, vea mejorado ese aporte hasta alcanzar alrededor de 102 mil pesos.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top