fbpx
Cerrar

Servicio de salud de Atacama dio a conocer sofisticado sistema de gestión ambiental, único a nivel nacional.

logitoLuego de varios meses de trabajo, la red pública de salud de Atacama consiguió un histórico avance en materia del cuidado del ambiente. Desde ahora, los cinco hospitales de la región comenzarán a trabajar bajo un innovador sistema de gestión ambiental, el cual permitirá desarrollar nuevos estándares centrados en procedimientos y control de recursos e insumos clínicos.

Esta importante noticia fue dada a conocer en una ceremonia que fue liderada por la presencia de las autoridades del Servicio de Salud de Atacama. Precisamente, su directora, doctora Sonia Ibaceta, resaltó la implementación de esta nueva política ambiental ya que permitirá trabajar de una manera diferente y disminuir una importante cantidad de recursos. “Nos hemos comprometido con una nueva política ambiental a objeto de minimizar los impactos que nuestra organización genera durante la atención asistencial. Desde ahora contamos con hospitales comprometidos con el medio ambiente, utilizando, por ejemplo, energías renovables. Prueba de ello, es la reciente entrega de paneles solares que realizamos en el Hospital Provincial del Huasco con un alto impacto en materia de utilización de energías renovables y ahorro económico. Por lo tanto, con estas iniciativas estamos ayudando para que la región y nuestro país cuente y utilice energías más limpias y más baratas”.

Manuales de procedimientos, plan de emergencia ambiental, monitoreo de costos, identificación de aspectos e impactos ambientales relevantes y mantención preventiva de equipamiento y estructura, son parte de los nuevos lineamientos que dan vida a este sofisticado sistema ambiental, único en el área de la salud pública del país. Importante trabajo que considerará el funcionamiento que realizará el Hospital de Copiapó como principal centro asistencial de la zona. En este sentido, el director del centro asistencial, Jaime Feijoó, indicó que “para nosotros esta nueva política significa un completo desafío en beneficio del cuidado del ambiente. Tratamientos de aguas grises, utilización de energía solar y reciclaje de diversos materiales serán parte de nuestro trabajo en esta materia. Por lo tanto, el llamado es a sumarse y ser parte de esta innovadora política ambiental”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

Otra de los aspectos positivos de este sistema de gestión ambiental es que no sólo será solidario con el ambiente, sino también, con Fundación Caritas, trabajo que será junto al Obispo de Copiapó, Monseñor Celestino Aós. El reciclaje que se genere al interior de la red asistencial irá en completo beneficio de este socio amigo. Todo ello, gracias al trabajo que liderará un multidisciplinario equipo conformado por la referente de gestión ambiental del Servicio de Salud de Atacama, Daniela Molina, junto a los cinco forjadores ambientales que existen en los hospitales de Copiapó, Vallenar, Chañaral, Diego de Almagro y Huasco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top