fbpx
Cerrar

A punto de ser ley proyecto que permite que CFT e IP se transformen en sin fines de lucro

logito

Diputados DC  Yasna Provoste y Mario Venegas, destacaron la aprobación en comisión del proyecto que beneficiará a más de 250 mil estudiantes.

Con 7 votos a favor y 5 en contra, la comisión de educación aprobó y despachó el proyecto que permite transformar voluntariamente a los Centros de formación técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), en personas jurídicas sin fines de lucro. Los diputados DC miembros de la comisión, Yasna Provoste y Mario Venegas, valoraron la aprobación del proyecto que favorecerá a más de 250 mil estudiantes que podrán acceder a la gratuidad si este es aprobado en la sala de la cámara en su segundo trámite.

La norma aprobada con los votos de los diputados de la Nueva Mayoría, permite el cambio a corporación sin fin de lucro, sin solución de continuidad, manteniendo la nueva entidad el reconocimiento oficial, autonomía y acreditación, siendo la continuadora académica ante el Ministerio de Educación.

Al respecto la diputada Yasna Provoste afirmó que “lo que hemos aprobado el día de hoy es permitir que las instituciones voluntariamente puedan convertirse en instituciones sin fines de lucro y todas aquellas que así lo decidan, van a poder acceder a la gratuidad, hay una cantidad importante de CTF que voluntariamente han manifestado a través de cartas, que van a transformarse a sin fines de lucro para que sus estudiantes también puedan acceder a la gratuidad. Cerca del 75% de los CFT han firmado este compromiso, lo que representa más de 250 mil estudiantes a lo largo del país, que participan y estudian en estos centros van a poder estar dentro de la gratuidad si este proyecto se aprueba en la sala”.

Asimismo, Provoste pidió al ministerio poner una mirada de atención en el tratamiento tributario de las instituciones que pasaran de ser personas jurídicas sin fines de lucro y agregó que “el ejecutivo se comprometió a que en el proyecto de educación superior se van a igualar las condiciones y beneficios tributarios tanto para universidades como para CFT e IP sin fines de lucro”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top