fbpx
Cerrar

Destacan ejemplo de superación en el Día para la Erradicación de la Pobreza

logitoAutoridades de Gobierno visitaron a una de las exitosas usuarias que egresaron del Programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS

Con el lema “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en Atacama. El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, junto al Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo, compartieron junto a Jessica Haro, participante destacada que egresó el Programa Yo Emprendo Semilla, usuaria que hoy tiene su pequeña peluquería en una feria del centro de Copiapó (en la Galería Comercial de calle Rodríguez, esquina Chacabuco).

“Estamos conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el mundo. Es significativo poder visitar a esta emprendedora y conocer su relato de vida y lo importante que es cómo puede superar objetivos, lo que en algún momento ella veía como imposible (tener su propio negocio), y esto es una enseñanza para todos los chilenos y chilenas”, señaló el Seremi Urbina.

Sobre este importante día, el Director Rodrigo Hidalgo explicó: “La idea es sensibilizar sobre la necesidad de erradicar la pobreza de nuestro país y como Gobierno renovamos nuestro compromiso en este día tan simbólico. El Programa Yo Emprendo, del cual participó Jessica (Haro) va justamente dirigido a personas que están en situación de vulnerabilidad o pobreza, y creemos que el emprendimiento es una vía importante para poder generar ingresos, lo que es significativo para las familias, porque colabora a mejorar su calidad de vida”.

Ejemplo de superación

El FOSIS lidera estrategias destinadas a superar la pobreza y vulnerabilidad del país, y dentro de ese marco cuenta con el Programa Yo Emprendo Semilla, del cual participó el año pasado Jessica Haro. A través de esta iniciativa del Gobierno, esta emprendedora y madre de un hijo, recibió capacitación y un pequeño monto de inversión que sirvió para comprar algunos artículos para su peluquería, la cual partió en su hogar, pero que hoy está ubicada en el centro de Copiapó.

“Estoy bastante agradecida del Programa, que haya este tipo de iniciativas para poder incentivar y motivar a la gente. Porque se puede, buscando, luchando, uno puede alcanzar su meta”, señaló Haro.

Además, cuando Jessica fue consultada sobre compatibilizar el rol de jefa de hogar y emprendedora, señaló que “es difícil, complicado para mí, que soy extranjera además (nacionalidad peruana), porque mi trabajo no es sólo el oficio que hago, sino que mi casa, mi hijo. Lo bueno es que ahora que trabajo independiente, me facilita el tema de los horarios, ser dueña de mis tiempos”.

Contexto

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se une a lo declarado el 17 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto a la proclamación de la pobreza como una violación de los derechos humanos, y con actividades desarrolladas en todo el país se conmemora este día.

Recientemente se dieron a conocer las cifras de la encuesta Casen 2015, datos que revelan que entre 2013 y 2015 se registran disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional en Atacama,  pasando deun 7,3% a un 6,9%, es decir, una disminución de 0,3 puntos porcentuales. Esto implica, que un total de 860 personas, salieron de la pobreza por ingreso.

Respecto a la pobreza multidimensional, ésta se reduce de 26,2% a 22,6%, es decir, una disminución de 3,6 puntos porcentuales (considerando medición con 4 dimensiones). Esto representa, que un total de 6.784 personas salieron de la pobreza en la Región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top