fbpx
Cerrar

Se inicia la esperada construcción de la Escuela Manuel Orella de Caldera

logitoLa nueva infraestructura significa una inversión de más de 8.500 millones de pesos y podrá recibir a 720 alumnos aproximadamente.

Con gran afluencia de público, entre los que se encontraban importantes autoridades regionales, profesores, estudiantes y apoderados, se llevó a cabo la ceremonia de Primera Piedra de la Escuela D-45 Manuel Orella Echanez, en el puerto de Caldera.

Tras encabezar la ceremonia el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló, “sabemos que este es un proyecto muy anhelado por la comunidad y estos son proyectos que generan unidad y que nos permite seguir creciendo. Por eso estamos muy contentos con el inicio de esta obra, la cual reafirma con hechos, el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet con la Educación”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó, “nos llena de alegría ser parte de esta iniciativa, largamente esperada por la comunidad de Caldera. El trabajo conjunto y los fondos dispuestos por el Gobierno Regional, los cuales son aprobados por nuestros consejeros regionales, han posibilitado realizar una inversión superior a los 8.500 millones. Ello permitirá tener una escuela con un estándar muy superior al actual”.

La obra que se encuentra actualmente en etapa de movimiento de tierra, contempla la reposición de la totalidad de la infraestructura actual de la Escuela, en un terreno distinto a su ubicación original. La superficie a edificar es en 2 niveles, alcanzando los 5.268 metros cuadrados de superficie construida, los cuales se distribuyen en nuevas y mejores áreas de administración, comedores y cocinerías, aulas y talleres, áreas para el pre básico, multicancha abierta y un gimnasio techado de última tecnología.

Lo anterior permitirá dar solución definitiva del actual establecimiento, el cual tiene una vida útil cumplida, con problemas en sus instalaciones y condiciones subestandar que no permite entregar las condiciones para una educación integral de sus alumnos. Así lo afirmó el seremi del MOP, destacando, que “este nuevo edificio responderá a las exigencias de educación de acuerdo a la política sectorial vigente y sus lineamientos estratégicos”.

Por su parte el Director de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, agregó, “nuestra Infraestructura educacional está cambiando y con ello vamos generando empleo y calidad en educación. Hace poco tiempo atrás inauguramos la ampliación del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, hoy estamos revitalizando la Escuela Manuel Orella de Caldera y dentro de poco, impulsaremos la Escuela Mireya Zuleta de Huasco y la Escuela Víctor Sánchez de Tierra Amarilla, dando así una mayor equidad y una educación con calidad”.

El Intendente Vargas señaló, que “durante la administración de la Presidenta Bachelet se invertirán más de 38 mil millones en infraestructura para educación y eso da cuenta de un Gobierno que apuesta por más y mejor educación pública, gratuita, de calidad y garantizada por el Estado, independiente de la situación económica de las familias”.

Finalmente el Seremi MOP, informó, “dicho proyecto se enmarca en un conjunto de obras que el Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo del Gobierno Regional están impulsando en la comuna de Caldera, tales como el Mejoramiento de Borde Costero de playa Brava y El Jefe y Playa Las Machas en Bahía Inglesa, las que sumadas a la inversión de Manuel Orella, alcanzarán un monto superior a los 20 mil millones de pesos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top