fbpx
Cerrar

Ricardo Lagos declaró como testigo en caso Pascua Lama

logitoEl ex mandatario se presentó este miércoles en tribunales para declarar como testigo en la querella por la propiedad de los terrenos donde se emplaza el proyecto minero de Barrick Gold: “Como Presidente de la República solo aplique el acuerdo de integración y complementación minera”, se defiende el ex jefe de Estado.

La mañana de ayer miércoles, el ex presidente de la República Ricardo Lagos Escobar declaró en el 23° Juzgado Civil de Santiago en calidad de testigo, por el litigio de propiedad de terreno donde se emplaza el proyecto minero Pascua Lama.

La audiencia duró cerca de 20 minutos y contó también con la presencia de la ex canciller Soledad Alvear, quien al igual que el ahora precandidato, fueron citados a comparecer por el magistrado a cargo en calidad de ciudadanos.

El abogado querellante de la causa, Juan Guillermo Torres, valoró la declaración del personero, pese a que en una citación anterior no asistieron, por lo que el tribunal tuvo que ordenar la nueva notificación legal con advertencia de arresto.

“Ya que de la misma declaración del ex Presidente Lagos se desprende que había vigente a la fecha del 2004 una medida precautoria de celebrar actos de contrato respecto de un grupo de pertinencias mineras tesoro. Esos son los hechos fundamentales que a mí me permiten valorar la exposición que hizo el ex presidente, pese a que el afuera aseguró que era absurda la diligencia”, precisó.

El jurista agregó que la audiencia no estuvo exenta de anomalías. En una primera parte, indicó que el ex Mandatario se puso a leer un texto que contenía su declaración, aspecto que en materia de juicio civil no corresponde, siendo corregido por el magistrado.

Según informó el abogado Torres, esto provocó la ofuscación de Ricardo Lagos, quien comenzó a dirigir sus declaraciones contra la persona del abogado querellante y enrostrándole su calidad de ex presidente de la República, lo que también fue corregido por el juez de la causa.

“Al momento que yo efectúo una pregunta se dirige directamente a mi persona, en materia civil eso no se puede hacer, por lo tanto, le dije que no se dirigiera a mí, posteriormente el magistrado me encontró la razón pese a que abogados del Consejo de Defensa del Estado se estaban oponiendo, argumentando de que era un ex presidente de la República, y ahí le dice me da igual, yo lo cité en calidad de ciudadano y en virtud de eso, es que yo quiero que se aplique la ley. Eso finalmente ocasionó que se ofuscara enormemente y finalmente saliera del tribunal menospreciando la declaración, pero nosotros la valoramos profundamente y se cumplieron los objetivos trazados por mi cliente”, aseveró.

El abogado del empresario Jorge Lopehandía, quien reclama propiedad de los territorios donde está ubicado el proyecto de la canadiense Barrick Gold, informó que la ex canciller Soledad Alvear, presente en la audiencia, solicitó a través de un escrito la prórroga de su declaración, lo que fue aceptado por el magistrado, quien determinó que este viernes 14 a las 9.30 de la mañana, deberá presentarse en el mismo juzgado civil.

En la declaración escrita, consultado Ricardo Lagos en su calidad de abogado si conocía los efectos jurídicos de la dictación de una medida precautoria para celebrar actos y contratos, señaló:

“No conozco ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del Decreto mencionado que aprueba el Protocolo adicional al tratado de integración minera N° 179”.

Agrega el ex presidente, a través de su declaración textual: “Como Presidente de la República solo aplique el acuerdo de integración y complementación minera que establece las posibilidades de crear un perímetro vi nacional en el cual circulen libremente mercaderías y/o personas de manera de facilitar la explotación minera cuando el yacimiento se encuentra en terrenos pertenecientes a Chile y Argentina. La mera enumeración en un anexo de cuáles serían esos yacimientos mineros dentro del perímetro no significa ningún pronunciamiento del Presidente de la República o el Canciller de Chile sobre la propiedad sobre mencionadas pertenencias”, concluye Ricardo Lagos en su declaración.

Después de su relato y visiblemente ofuscado, el ex presidente de la República calificó la citación como absurda.

Recordemos que este conflicto data desde el año 2001 cuando el empresario Jorge Lopehandía, en sociedad con Mountain Star Gold INC. reclamó ser el dueño legítimo del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto de la empresa Barrick Gold, por lo mismo, denuncian la extracción ilegal de metales por parte de la transnacional canadiense.

Ricardo Lagos firmó en el año 2004 el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina que permitió el desarrollo de este proyecto binacional y por lo mismo es que la parte denunciante requería que el ex Presidente y la ex ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear declararan por este caso.

Fuente: Radio U de Chile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top