fbpx
Cerrar

Servel confirma que “no puede hacer nada” por cambio de domicilio involuntario

logitoCerca de 485 mil personas sufrieron el cambio de domicilio electoral para estas elecciones municipales 2016. Debido a ello, hay electores que no podrán votar en la comuna donde viven.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que “el Registro Civil nos informó de cerca de 7 millones de cambios de domicilio. Nos pareció insólito”.

“Estuvimos trabajando y logramos determinar que habían 485 mil cambios, de esos, en algunos casos las personas pidieron ser cambiadas de domicilio y en otras no. El Registro Civil no nos puede precisar cuántos ocurrieron por petición de los interesados“, añadió.

En este tema, Santamaría dijo que el Servel “no puede hacer nada, hasta cuando haya una ley que establezca la posibilidad de depuración del padrón“.

“Yo reconozco la labor de los trabajadores del Registro Civil desde el 2013 a la fecha. Se han podido eliminar una cantidad importante de personas de más de 100 años, que es razonable pensar que están fallecidas. Eso ha sido un trabajo, prácticamente, de ir revisando casa por casa. Como en un 23 por ciento se han eliminado personas de 85 años o más que se ha determinado que están fallecidas”, enfatizó.

Consultado por la supuesta venta de bases de datos a candidatos -que denunció el candidato a alcalde por Hualpén, Marcelo Rivera-, Santamaría desmintió esta situación, indicando que “los partidos políticos, por ley, tienen derecho a que le entreguemos un CD con el padrón con las domicilios, en ningún caso lleva teléfonos”.

“Hay personas, centros de estudios, que solicitan el padrón para determinados estudios. Lo que hacemos es, cuando se les cobra, es sólo el valor del CD donde se copia la base de datos. El padrón no se vende. Su uso para fines que no están estipulados en la ley están penados”, sentenció.

La situación del cambio de domicilio está generando incertidumbre en el mundo político, principalmente, por el precedente que dejó las elecciones del 2012, en donde habían mesas en que la diferencia entre candidatos no era mayor a 50 votos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, instó al Servel a que agote los caminos para revertir este escenario.

El diputado Pepe Auth, comentó que al cambiar el domicilio electoral, El Registro Civil comete una ilegalidad.

Son 485 mil personas los que sufrieron el cambio de domicilio, aunque esta cifra aún no es confirmada totalmente, por la inexistencia dela depuración del padrón electoral.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top