fbpx
Cerrar

Autoridades lanzan de forma provincial protocolo de actuación sobre drogas al interior de establecimientos educacionales

logito

La iniciativa tiene por objetivo entregar una guía a los directores y comunidad educativa sobre que hacer frente a diferentes hechos

En un esfuerzo conjunto entre la seremi de Educación, la Policía de Investigaciones de Atacama, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda y el apoyo de la subsecretaria de Prevención del Delito, se lanzó en la provincia de Chañaral el Protocolo de Actuación frente al Porte, Tráfico y Consumo de Drogas en la región de Atacama.

La seremi de Educación, Pilar Soto, sostuvo que “estamos muy contentos de poder hacer la entrega de este protocolo, que lo hemos trabajado hace bastante tiempo ya, en conjunto con la Policía de Investigaciones, con

Senda, con Seguridad Pública. Yo creo que estamos entregando una herramienta e instrumentos que en las escuelas y los liceos tienen que manejar, pero nuestro mensaje más interesante es que esto tiene que llegar a las familias, porque entendemos que todo tema de prevención tiene que pasar por una primera instancia desde la casa, desde el hogar”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Yerko Guerra sostuvo que “Este manual ojalá nunca lo utilicemos, pero sí están las indicaciones de cuando pasa algo, entonces, creo que sirve mucho. Que todos puedan leerlo, conocerlo y de esa manera generar esta prevención”.

Martha Palma, directora de Senda Atacama explicó que no existía hasta antes de éste protocolo, la claridad de que se debía hacer por parte de los directores, en caso de consumo o micro tráfico de drogas al interior de los establecimientos educacionales, por ende está guía viene a señalar que se debe hacer en estos casos para cumplir con la ley, pero también resguardando el cuidado de los niños, niñas y adolescentes que están en esta situación.

Opiniones

El director de la Escuela Ignacio Domeyko de Chañaral, Daninson Rivera declaró que “este es el punto de partida que vamos a tener nosotros, cuando uno tiene la herramienta, puede utilizarlo en talleres. Nosotros tenemos protocolos de acción en la escuela, pero frente a este tipo de situaciones, no lo teníamos, entonces ahora sí podemos ahondar en el tema”.

“Esto demuestra que hay preocupación por parte de la autoridad”, agregó el director.

A su vez, el profesor Armando Arraño, de la escuela de Barquito Gaspar Cabrales indicó que “bienvenido éste protocolo, porque todas las herramientas que nos pueden hacer llegar para combatir este mal tan profundo que tenemos en la sociedad, es bienvenido y tengan la certeza que en nuestra escuela se va a cumplir y trabajar con todos los estamentos”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top