fbpx
Cerrar

Suspenden de forma indefinida cobro del peaje de Chivilingo en Ruta 160 por incumplimiento

logitoEsta mañana el Ministerio de Obras Públicas en la región del Bío Bío anunció que se suspende el cobro delpeaje Chivilingo en la ruta 160, que estaba anunciado para esta medianoche.

El seremi del MOP, René Carvajal, explicó que en la ruta 160 hay 3 peajes, y dos de ellos tienen sólo casetas manuales, sin embargo, el peaje de Chivilingo tiene incorporada una alternativa con sistema de telepeaje (TAG), por lo que debe contar con una pista “de rechazo”, en caso de que el cobro falle. Esa pista estaba comprometida pero a la fecha no está disponible, por lo que la suspensión tiene carácter de indefinida, indicó.

Es una “responsabilidad de la empresa y está con sanción. Desde el mes de junio está con retrasos y se le va a aplicar la multa”, dijo Carvajal, agregando que “ninguno de estos atrasos ha impedido a que la gente use la ruta, en condiciones de seguridad, y en muchas mejores condiciones de lo que teníamos”.

“No conozco a nadie en el país que le guste pagar peajes, pero todos queremos tener carreteras, y en Arauco pasa lo mismo. Estamos convencidos que esta ruta de doble calzada, con mejor seguridad, que acorta los tiempos en un 50% y ahorra consumo de combustible para los usuarios, es un aporte al desarrollo de la provincia”, afirmó la autoridad.

La ruta se mantiene en marcha blanca, tras las obras de la empresa Acciona, que contemplaban el cobro de 1.250 pesos para autos y camionetas con remolque, lo que ya era un 30% menos que el valor original. La recaudación fue contemplada para financiar la construcción del nuevo tramo de 97 kilómetros entre el acceso a Coronel y el sector de Ramadillas.

El anuncio de suspensión se da en la previa de una movilización organizada por lugareños en la comuna de Arauco, quienes habían anunciado el bloqueo de la ruta y una marcha desde Laraquete, en oposición al cobro del peaje, quienes pese al anuncio de suspensión del cobro, protestan de igual manera en la localidad.

El intendente Rodrigo Díaz tiene agendada una visita para este miércoles en Curanilahue, donde se esperaba fuera recibido con protestas por esta situación, lo que motivó la llegada de buses con contingente de Fuerzas Especiales esta mañana en Laraquete.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top