fbpx
Cerrar

La Semana Nacional de la Ciencia dio el vamos a su versión 2016 en Atacama con charlas y exposiciones científicas

logitoCharlas de investigadores, exposiciones con contenidos científicos y tecnológicos, premiaciones y divulgación de contenidos de biomimética, son parte de las actividades que se iniciaron con la inauguración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Atacama.

El evento se comenzó con una ceremonia en el Colegio Adventista de Copiapó, dando el puntapié inicial a diversas actividades de divulgación científica, partiendo con charlas de científicos y exposiciones en el marco de las actividades que el Programa Explora de CONICYT impulsa a nivel nacional.

Esta actividad tiene un especial énfasis en la Biomimética, disciplina científica que busca en la naturaleza soluciones tecnológicas a problemas de la humanidad. Además, se profundizará en la divulgación científica por ejemplo con la exhibición de un programa televisivo sobre el tema, que ya está disponible en el sitio www.explora.cl/atacama donde se entrevista a un científico especialista.

Sobre el tema, el Director de PAR EXPLORA Atacama, proyecto que ejecuta la Universidad de Atacama, señaló que “en este año de la biomimética Atacama recibió la visita de un importante experto, que realizó charlas a estudiantes de Copiapó y Vallenar, y que además estuvo como entrevistado en un programa televisivo de PAR EXPLORA Atacama que exhibimos desde esta semana como parte de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. Además tenemos una serie de actividades de divulgación de contenidos científicos y tecnológicos, sumándonos así a las acciones de esta línea a nivel nacional”.

Alberto Pacheco Oliva señaló que “hubo alumnos nuestros presentes en el acto de inauguración y recibir al PAR EXPLORA Atacama, es para nosotros una motivación; también nos ayuda a poner énfasis en este tipo de conocimientos, tremendamente importante para nosotros como colegio Científico-Humanista”.

Andrea Pareto, Encargada del Área de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana de CONICYT, indicó sobre el lanzamiento que “esta semana de la ciencia es uno de los mayores hitos de divulgación científica a nivel nacional. Esta es la vigésimo segunda instancia de este tipo y para la institución es fundamental, ya que permite sacar a los científicos a la calle, abrir las puertas de los laboratorios, mostrarle a la comunidad lo que se hace a nivel de ciencia y hacerlos participar de forma comunitaria. Esta es una gran fiesta de la ciencia”.

El evento principal de la semana en Atacama se realizó la mañana de este martes en el Colegio Adventista. Allí los estudiantes del establecimiento recibirán la visita de científicos y muestras de exposiciones científicas. Además se efectuarán una serie de actividades participativas como conversatorios y visitas denominadas “Día de la Ciencia en mi Colegio”.

La actividad de esta semana concentra cerca del 50% de las charlas que son parte de 1000 científicos 1000 aulas, uno de los aspectos más importantes del PAR EXPLORA Atacama en su línea de divulgación científica.

De este modo PAR EXPLORA Atacama, proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y postgrado continúa con las actividades de divulgación científico tecnológica, que contemplan contenidos de ciencias naturales y ciencias sociales, con destacados investigadores que desarrollan su trabajo en la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top