fbpx
Cerrar

Voces Mineras pone acento en desafíos de Codelco para su supervicencia

logito

Constituida por un grupo de profesionales de dilatada trayectoria en la minería, la asociación quiso estar presente en la discusión sobre el futuro de la estatal.

La asociación gremial Voces Mineras manifestó que tanto capitalizar adecuadamente Codelco como eliminar la Ley Reservada del Cobre son acciones “necesarias y urgentes de concretar”. Ello, para poder disponer de una empresa financieramente sana y que pueda competir de igual a igual con el resto de los actores de la industria minera.

“Sin embargo, estas acciones están supeditadas al ámbito externo a la administración de la compañía, y nada dicen respecto de los desafíos de gestión ni de los supuestos y rentabilidad de sus proyectos estructurales”, indicó la entidad, añadiendo que “la pregunta relevante que uno puede hacerse es si las dos acciones citadas son condición necesaria y suficiente para superar la alicaída situación por la que atraviesa Codelco”.

Proyectos estructurales

Según Voces Mineras, los proyectos estructurales –algunos de los cuales se encuentran con atrasos en su puesta en marcha y otros en reformulación por problemas técnicos y de sustentabilidad para su implementación- no estarán operativos en las fechas programadas en los planes de negocio de la Corporación, implicando un descenso significativo de la producción en los próximos años. “Por lo tanto, cabe preguntarse la real conveniencia económica de invertir en todos ellos, teniendo en consideración la alta demanda de recursos a la que está sometida la Hacienda Pública”, observó la asociación.

En referencia a los costos de producción y productividad proyectados por la empresa estatal, para asegurar la rentabilidad de sus proyectos estructurales bajo los distintos escenarios de precio del cobre, Voces Mineras planteó que “en general es fácil constatar que, sin distinción, contienen apreciables exigencias que representan quiebres relevantes en la tendencia que incluso muestran sus actuales operaciones, donde se verifica que no es suficiente la reducción de costos que la empresa ha venido realizando, para ajustarse al ciclo de precios actuales”.

Cabe preguntarse, agregó el gremio, si los proyectos estructurales de Codelco “están cumpliendo con las condiciones esenciales que deben satisfacer para asegurar su conveniencia técnico-económica y de sustentabilidad”.

Incorporación de capitales privados

Respecto de la incorporación de capitales privados que algunos plantean como salida para inyectar mayor eficiencia en la conducción de la empresa, Voces Mineras opinó que el tema de la propiedad no es parte de la solución imperiosa que hoy requiere Codelco, y que existen opciones que deben agotarse para respaldar la sustentabilidad de largo plazo de la empresa.

“Debe haber un real y sustantivo sinceramiento técnico y económico de los proyectos estructurales y de la transformación que estos proyectos exigen a los actuales paradigmas de operación, a fin de pasar de inmediato a soluciones estratégicas que deben formar parte de este verdadero rescate de urgencia de la empresa”, expresó la organización, añadiendo que “como condición para la aprobación de cada proyecto estructural, demostrada su factibilidad técnica, económica y de sustentabilidad, es fundamental que el Directorio mandate y respalde a la Administración para que realice también los cambios estructurales en la gestión de productividad y costos, de modo que se garantice el cumplimiento de los supuestos considerados en su evaluación”.

Fuente:Mch

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top