fbpx
Cerrar

Educación sustentable: Escuelas en Diego de Almagro capacitan a los apoderados en compostaje

logitoDiversas escuelas en todo Chile han decidido sumarse a una iniciativa que busca fomentar el conocimiento y el uso de nuevas formas de energía. Toma de conciencia y una educación alineada con la malla curricular, pero innovando en su metodología, hace que niñas y niños de nuestro país comiencen a tener un nuevo enfoque sustentable.

Se trata del Programa ‘Energía y Medioambiente’, programa educativo que ha sido acogido con gran éxito por parte de las comunidades escolares donde se ha implementado, y que busca fomentar y desarrollar una educación sustentable tanto en las niñas y niños de estas escuelas, como en los adultos. Energía y Medioambiente, ejecutado por la empresa de energía Transelec en conjunto con Juega+ (organización que investiga y crea metodologías innovadoras para la educación) contempla dos tipos de actividades. Un programa diseñado especialmente para niñas y niños de terceros y cuartos básicos, donde de forma experimental aprenden jugando, y bajo situaciones cotidianas aprenden a usar y construir artefactos en base a diversos tipos de energía. También aprenden sobre el uso y como cuidar plantas medicinales, crear un invernadero, mantenerlo y todo sobre el compostaje. Estas actividades se desarrollan a lo largo del año escolar durante la clase de ciencias, o en conjunto con otras disciplinas.

Y la gran novedad este 2016 (el programa existe desde 2015) ha sido incorporar estas formaciones para los adultos. De esta forma, profesores, padres, madres y apoderados han aprendido a construir invernaderos, aerogeneradores, deshidratadores solares, paneles o cocinas solares, según su interés y necesidad. Ya son cerca de 200 los adultos que se han formado en diversas áreas y han sido principalmente mujeres.

Todo lo construido por los apoderados queda instalado en las escuelas para el beneficio de éstas, que en su mayoría poseen una alta vulnerabilidad y consideran de gran utilidad poder producir sus propias plantas o verduras para colaciones saludables, además del ahorro de energía con otros artefactos.

La Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro capacitó ahora a los apoderados en compostaje, un proceso de transformación de la  materia orgánica para obtener  abono natural. Muchos creen que es una excelente oportunidad para reproducir esta iniciativa en sus hogares. La basura que se genera diariamente en las casas contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para plantas y cultivos.

Para Transelec, la capacitación en temas medioambientales y de sustentabilidad hoy cobra más sentido que nunca, así lo explica David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec. “Transelec y Juega+ trabajan desde hace tiempo junto a distintas comunidades, intentando dar respuesta a los nuevos desafíos medioambientales y traspasar conocimientos, pero también potenciando capacidades que puedan servir de manera sostenible en el tiempo a las familias que integran estas comunidades. “Es importante entender cuáles serán en el futuro los conocimientos y habilidades que nuestros futuros profesionales deben desarrollar, por eso como la principal empresa de transmisión de Chile, queremos estar en la vanguardia de los temas energéticos y medioambientales”.

 Lugares donde se está desarrollando el programa Energía y Medioambiente:

Escuela Sara Cortés. Diego de Almagro. Copiapó, Región de Atacama

Escuela República De Italia, Cerro Navia. Región Metropolitana

Escuela Treviso Girardi. Cerro Navia, Región Metropolitana

Escuela Básica de Polpaico, Til Til. Región Metropolitana

Escuela Charrúa. Cabrero, Concepción. Región del Biobío

Escuela El Progreso. Cabrero, Concepción, Región del Biobío.

Escuela El Laurel, Valdivia. Región de los Ríos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top