fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria de Atacama entregó detalles sobre Tercera Encuesta Nacional de Salud que se comenzó a aplicar en la región

logitoLa Encuesta será aplicada a más de 450 personas de la región que con anterioridad fueron seleccionadas y consultadas sobre su consentimiento para participar en el proceso.

La Seremi de Salud de Atacama, realizó el lanzamiento oficial de la Tercera Encuesta Nacional de Salud Pública que se comenzó a aplicar este 20 de septiembre en la región, con el objetivo de conocer el estado de salud de la población.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (S), explicó la importancia de esta encuesta que este año incorpora 500 preguntas, temas nuevos como salud mental e infantil, además de exámenes de laboratorios. “Esta muestra representativa de la población nos permitirá formular planes de prevención y de planificación sanitario a nivel local y nacional” puntualizó Muñoz Cortés.

La Encuesta será aplicada a más de 450 personas de la región que con anterioridad fueron seleccionadas y consultadas sobre su consentimiento para participar en el proceso. Todas las entrevistas y exámenes médicos se realizan en el domicilio de las personas en estudio, por un encuestador/a y enfermero/a entrenados/as conjuntamente por el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La información recabada tendrá representatividad regional y urbano-rural. La encuesta, está enfocada en recabar información de patologías y condiciones crónicas y permitirá obtener prevalencias de las diferentes condiciones de salud y sus factores de riesgo.

Por otra parte la Autoridad Sanitaria, aclaró que en Atacama, “se encuestará en las comunas de Copiapó, Vallenar, Tierra Amarilla, Huasco, Diego de Almagro y Alto del Carmen”, el proceso en terreno se extenderá aproximadamente hasta noviembre de 2016.

La ENS consta de 4 visitas a los domicilios seleccionados, en cada una de ellos se aplicarán cuestionarios y exámenes que servirán de línea base para conocer el estado actual de la Salud de la población.

Novedades

Dentro de las novedades que incluye esta versión de la ENS, están: Módulo salud mental, Módulo evaluación Desarrollo psicomotor infantil (7 meses a 4 años 11 meses), Examen clínico salud bucal (dientes remanentes y caries) realizado por enfermera y medición de 4 metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio.

Resultado de la encuesta:

Cada participante de esta Encuesta Nacional, recibirá un informe de resultados de los cuestionarios y mediciones bio-fisiológicas que le fueron practicados y en caso de detectarse sospecha de algún problema de salud se le recomendará asistir a su sistema de salud para evaluación médica. Se ha estimado un tiempo de entrega de resultados de máximo 3 meses.

Algunos datos relevantes de Atacama entregados por la Encuesta Nacional 2009-2010 fueron, por ejemplo, el peso promedio de los encuestados que en aquella ocasión, fue de 75,6 kilos, resultado significativamente mayor al peso promedio nacional de 72,3 kilos.

En esta misma línea, la región de Atacama y la Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo presentaron las mayores prevalencias de exceso de peso (75,9% y 77,7%, respectivamente), encontrándose diferencias significativas en relación al promedio nacional.

En definitiva, la Encuesta Nacional de Salud, es una herramienta sanitaria que se realiza periódicamente en la mayoría de los países desarrollados y nos permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional y regional, contribuyendo con información actualizada para la toma de decisiones con el objetivo de mejorar nuestro Sistema de Salud, y calidad de vida de las personas, guiando la generación y evaluación de políticas públicas sanitarias.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top