fbpx
Cerrar

Diputado Farías señala que es insostenible continuar con la ley reservada del cobre

logitoA nombre de la Bancada PPD, el parlamentario sostuvo que ahora más que nunca es necesario derogar la normativa y no seguir eternizando un debate que hasta el momento no ha tenido resultados concretos.

Como insostenible catalogo el diputado Ramón Farías (PPD) el continuar con la Ley Reservada del Cobre. Esto, frente al debate que se ha abierto en torno al financiamiento de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Creemos que ahora más que nunca es necesario derogar la Ley Reservada del Cobre y no seguir eternizando un debate que hasta el momento no ha tenido resultados concretos”, indicó el parlamentario.

Asimismo, agregó que como bancada pretenden ser enfáticos en señalar que respaldaran la necesidad de que se destinen los fondos necesarios y permanentes para el buen funcionamiento de la defensa y soberanía del país. “Valoramos el rol que ejercen las FF.AA y no estamos de acuerdo con aquellas voces que prácticamente ponen en duda la relevancia y la legitimidad de su financiamiento”, afirmó.

En esa línea, el legislador aseguró que se preocupación se centra en la necesidad de que los ingresos del cobre sean destinados a otras áreas que también son importantes para el desarrollo de Chile, además de la reinversión de Codelco que se encuentra pasando por un difícil momento económico.

“Francamente es insostenible que sigamos amarrados a esta trampa que hizo Pinochet durante la dictadura, que es otorgarle a las Fuerzas Armadas el diez por ciento de los ingresos de la principal empresa cuprífera del mundo, a todo evento, cuando existen múltiples necesidades sociales que deben ser satisfechas”, precisó.

Al mismo tiempo, el diputado argumentó que actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado. “Es decir, ya hay avances legislativos sobre esta materia, lo que falta es la voluntad política para sacar adelante esta iniciativa o analizar la posibilidad de presentar otra que genere más consenso entre el gobierno y los parlamentarios”, puntualizó.

Sobre las palabras del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en relación a la materia, el legislador manifestó que no es propósito de los parlamentarios vulnerar las capacidades militares de Chile, pero que, sin embargo, saben que es necesario que se debata de manera transparente, democrática y de cara a las necesidades de la ciudadanía. “No se le puede quitar al Parlamento el derecho de legislar sobre esta importante materia”, concluyó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top