fbpx
Cerrar

Empresas acuícolas de Atacama reciben certificación en Producción Limpia

logitoEl Consejo Nacional de Producción Limpia distinguió con el sello APL a tres empresas comprometidas en alcanzar mayores estándares de competitividad y sustentabilidad, con gran preocupación ambiental.

El Consejo Nacional de Producción Limpia certificó a las empresas Cultivos Marinos San Cristóbal, Acuinor y Compañía Pesquera Camanchaca, al culminar con éxito la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Acuícola de Atacama.

El APL liderado por la Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos -ASIPEC- permitió mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral en las empresas adheridas, fortaleciendo las capacidades de los trabajadores en temáticas de Producción Limpia. Dentro de los resultados, se destaca la revalorización de residuos como conchas y algas, lo que ha significado una disminución de residuos sólidos de la actividad.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mario Silva, destacó el carácter voluntario del APL implementado, agregando que “eso habla muy bien de las empresas que hicieron esta asociatividad que tiene que ver con la mejoría de procesos y de calidad con una visión de sustentabilidad”.

La autoridad aseguró además que está en sintonía con el futuro de la sustentabilidad del recurso pesquero en el borde costero.  “Para nosotros, como Región de Atacama, tiene un tremendo valor tomando en consideración que son sectores de la economía no tradicional, porque es el primer acuerdo de acuicultura en nuestra región”, dijo Silva.

Por su parte, la secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, María Graciela Gómez, señaló que la certificación es el reconocimiento al trabajo que las empresas desarrollaron por más de tres años, incorporando mejoras y acciones de manera integral. “Sin duda fue posible gracias al compromiso de los profesionales y trabajadores de las empresas, lo que es un factor clave para el éxito del cumplimiento de cada una de las metas del APL”, aseguró la ejecutiva de Producción Limpia.

Asimismo, Gómez indicó que la producción más limpia es un aporte concreto a las estrategias de negocios de las empresas para elevar su eficiencia, competitividad y productividad, agregando que “estoy convencida de que este trabajo marca un antes y un después, y podemos reafirmarlo con la merecida certificación”.

En tanto, el presidente de ASIPEC, Fernando Uribe, sostuvo que el APL “nos permitió ordenar la casa, haciendo uso eficiente de recursos, fortaleciendo el cumplimiento normativo y las capacidades de gestión dentro de las empresas, lo que constituye un aporte concreto al crecimiento económico y la protección del medio ambiente”.

El dirigente gremial añadió que concretar este APL no fue un camino fácil, pero destacó que gracias al esfuerzo de los  trabajadores se logró el cumplimiento de las metas propuestas para mejorar la eficiencia productiva y la competitividad. “Lo cual, creemos, permitirá el ingreso a nuevos mercados ambientalmente responsables”, dijo Uribe.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top