fbpx
Cerrar

Dirección regional de Arquitectura del MOP, gana premio Iberoamericano

logitoLas iniciativas fueron ejecutadas en el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la décima versión del “Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016”, en la cual la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama, ganó el primer lugar en la categoría de Restauración: la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral.

La convocatoria, realizada por la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio del mismo país, se ha transformado en una prestigiosa instancia de participación internacional, en la cual el Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura a nivel nacional presentó un total de cuatro proyectos de restauración de gran relevancia por su valor arquitectónico, histórico, pero también por el impacto local que han tenido, los cuales resultaron con segundo lugar y una mención.

El primer lugar en la categoría “Restauración hasta 1.000 m2” lo obtuvo la iniciativa desarrollada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, en la región de Atacama, cuyos trabajos estuvieron marcados por el aluvión ocurrido el 25 de marzo de 2015. Así también lo manifestaron desde el equipo regional de la Dirección y los propios feligreses, ya que continuar con la obra luego de la catástrofe fue una señal de que la ciudad no estaría abandonada una vez que pasara la emergencia.

La Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva señaló, “este reconocimiento recae en todos los funcionarios del servicio, ya que es el resultado de un trabajo arduo que han sacado adelante los equipos regionales, con esmero y paciencia”, agregando que “sabemos que la restauración y puesta en valor del patrimonio no es una tarea fácil, implica mucho rigor y estudio para comprender los valores de los inmuebles, detectar cada uno de los daños que poseen y resolver con criterio y conocimiento las intervenciones físicas”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó, “Es un gran reconocimiento al trabajo dedicado que realiza de este joven equipo de profesionales y los motiva a continuar por la línea de la excelencia. Las obras patrimoniales, especialmente, poseen un enorme arraigo e importancia en las comunidades y saber interpretar este sentir y plasmarlo en las obras no es tarea sencilla. En la misma línea, hoy estamos trabajando en la restauración de la Iglesia Santa Rosa y el Edificio Los Portales, ambos en la comuna de Freirina, y que además de generar empleo, dejan en la zona una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, financiadas por el Gobierno Regional de Atacama”.

Finalmente, el Director Regional de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, resaltó, “este premio, significa mucho, ya que es una clara señal, de que vamos por el camino correcto y es un gran aliciente a seguir en estos proyectos de restauración, los cuales son sumamente importantes para la región. El “Programa Puesta en Valor del Patrimonio” que estamos trabajando junto con Subdere, Gobierno Regional y con otras entidades que se han ido sumando, sólo habla bien de esta mesa que estamos conformando, su maduración y concreción de resultados que se traducen en este premio, por lo demás muy sorpresivo para nosotros pero muy gratificante a la vez, es algo que nos tiene muy contentos y esperamos seguir en esa línea”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top