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Enseñan a prevenir fraudes en cajeros automáticos y estafas telefónicas

logitoCon visitas a entidades bancarias, malls, supermercados y establecimientos educacionales, el gobierno y las policías están educando en la prevención de estos delitos económicos

Las denuncias por estafas telefónicas y fraudes en cajeros automáticos han experimentado un aumento en Atacama y el país, situación que se ve reflejada en los registros de ambas policías, y en los resultados entregados por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), medición que arrojó que en un 20,8% del total de hogares encuestados en la región, existe una víctima de este tipo de ilícitos.

Al respecto, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, manifestó que el gobierno junto a las policías están liderando una serie de campañas educativas y preventivas, en las que se entrega recomendaciones a la comunidad para que adopten medidas de autocuidado para prevenir estos ilícitos, y a la vez indicarles la importancia de denunciar.

“Estamos junto a Carabineros y la PDI realizando una serie de campañas educativas en todas las regiones del país, con la finalidad de enseñarle a la gente cómo prevenir ser víctima de una estafa telefónica, por internet, o de la clonación de tarjetas bancarias, y con esa misión estamos recorriendo los bancos, malls, supermercados, establecimientos educacionales, y todos aquellos lugares en los que podamos entregar recomendaciones, que si bien son simples, permitirán a quienes las pongan en práctica no caer en este tipo de fraudes y estafas”, declaró el coordinador.

En este sentido, expresó que una recomendación esencial para prevenir estafas telefónicas es saber que ninguna de las policías o instituciones de gobierno le pedirán especies o dinero por sus servicios o para evitar problemas judiciales, mientras que en el caso de los fraudes en cajeros automáticos, es primordial resguardar y cambiar constantemente las claves secretas, además de utilizar cajeros que cuenten con resguardo, como ocurre con los ubicados en las entidades bancarias.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Olivares explicó que en el caso de los fraudes en cajeros automáticos, los más comunes se cometen mediante la captura de tarjetas y robo de contraseñas mediante engaños a clientes, reemplazo de teclados por dispositivos que capturan la digitación del cliente, y la instalación de sistemas capaces de retener los datos de la banda magnética presente en cada tarjeta bancaria, siendo común que además esto ocurra en cajeros con alto número de transacciones diarias, pues el delincuente busca el mayor beneficio posible con el máximo número de víctimas.

Dentro de las modalidades delictivas mayormente usadas en los cajeros automáticos está la del “Pescador” que consiste en introducir un elemento extraño con forma de “V” en la lectora de tarjetas, el cual se encuentra adherido con un pegamento transparente. Cuando el usuario ingresa su tarjeta, ésta queda trabada.

Otra modalidad es la llamada “Skimme”, que apunta a la captura del registro de bandas magnéticas y claves personales sin necesidad de que el delincuente entre en contacto con el cliente. Para ello se utilizan lectores falsos y cámaras ocultas, que obtienen la información de la banda de la tarjeta, y que graba los datos de la banda magnética mientras el delincuente, ubicado en un cajero lindante, memoriza el PIN del usuario, y frentes de cajeros adulterados, que simulan ser una terminal convencional pero no funcionan y, una vez operado, se queda con los datos de cuenta del cliente.

Otro de los tipos comunes es la “trampa dispensadora de dinero” que consiste en la obstrucción de la ventana de retiro del dinero. El delincuente coloca un trozo de cartón que simula ser la ventana y bloquea la salida de dinero. El usuario cree que el cajero le canceló la operación y abandona el cajero. Luego, aparece el delincuente, quita la traba y culmina por hacerse con el dinero.

RECOMENDACIONES

El encargado de la Oficina Comunitaria de Carabineros de la 2ª Comisaría de Copiapó, Suboficial Mayor Marcelo Vivanco, entregó una serie de recomendaciones básicas para prevenir los fraudes en cajeros automáticos y estafas telefónicas, las que si se siguen al pie de la letra, permitirá prevenir este tipo de delitos económicos, según indicó.

  • Evitar realizar transacciones en cajeros aislados, mal iluminados, o carentes de cámaras de vigilancia.
  • Desconfiar de las personas que le ofrezcan ayuda ante algún problema en el cajero.
  • Memorizar y no revelar a nadie su número de clave personal.
  • Controlar con regularidad sus últimas transacciones y movimientos de dinero.
  • Cambiar frecuentemente la calve secreta, evitando que está sea con fechas de cumpleaños o nacimientos.

 

ESTAFAS TELEFÓNICAS

  • Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.
  • No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
  • Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  • Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
  • En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.
  • Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
  • En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

Cómo responder ante preguntas sospechosas

  • Pregunta: (Llorando) Mamá/Papá, tuve un accidente en el auto/estoy secuestrado.
  • Respuesta: Hijo (no diga su nombre), recuerdas cuántos hermanos tienes y cómo se llama tu abuelo.
  • Pregunta: Hola, buenas tardes ¿Con quién hablo?.
  • Respuesta: ¿Con quiere hablar?.
  • Pregunta: Felicidades, ha ganado un premio/concurso.
  • Respuesta: No he participado en ningún concurso.
  • Pregunta: ¿Hablo con la casa de familia González?
  • Respuesta: No, está equivocado (colgar).
  • Pregunta: Estamos en frente de su casa, vigilándolo.
  • Respuesta: ¿Cómo es mi casa? Voy a llamar a Carabineros.
  • Pregunta: Hola tío, soy yo su sobrino
  • Respuesta: ¿Qué sobrino? ¿Cuál es tu nombre completo?.
  • Pregunta: Disculpe, podría confirmarme su dirección y/o datos personales.
  • Respuesta: No. ¿Quién es usted y de dónde llama?.
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