fbpx
Cerrar

Agricultores de Totoral conocen técnicas de injerto en frutales

logitoComo parte del ciclo de capacitaciones que ejecuta el equipo técnico del programa de desarrollo local, Prodesal, de INDAP en Copiapó, un grupo de ocho pequeños productores de autocosumo en Totoral se capacitaron en técnicas de injerto para árboles frutales.

El taller busca mejorar la calidad y producción en diferentes especies tales como olivos, damascos, durazno y otros. El director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez, destacó al respecto, “la capacitación permite que nuestros campesinos y campesinas estén actualizando sistemáticamente sus conocimientos para el manejo de especies frutales. Totoral que es una comunidad agrícola alejada de la urbe y con un gran potencial de desarrollo, donde la actualización de contenidos resulta fundamental, así como también la integración de dichas técnicas en la mejora de la producción y calidad de los frutos. Como Gobierno tenemos un compromiso con la agricultura familiar en Atacama y seguiremos brindando cobertura con calidad para mejorar sus ingresos y los de sus familias, comentó.

Para José Cordero Oviedo, usuario del programa Prodesal, quien lideró la capacitación “estas técnicas nos permiten el crecimiento de árboles de gran valor comercial en terrenos o circunstancias desfavorables. En este caso usamos la técnica del parche en donde usamos un trozo de corteza del injerto que se introduce bajo la corteza del tronco del patrón. El trozo de injerto se obtiene de una rama joven, sacando una sección rectangular de la zona que rodea a una yema foliar, semejante a un escudo romano. Con este procedimiento obtenemos de mejor forma las características productiva y comercial del fruto que queremos lograr”, señaló Cordero.

El Prodesal es parte de la nueva plataforma de servicios que ha desarrollado INDAP y centra la atención (asesoría técnica e inversiones) en los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, independientemente de su disponibilidad de recursos. Los campesinos y campesinas se organizan según sus intereses, vocación productiva, identidad, relaciones sociales y productivas/comerciales, entre otros. Busca principalmente el desarrollo de sus capacidades productivas  así como la incubación y mejoramiento de emprendimientos económicos agrícolas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top