fbpx
Cerrar

Gobierno compromete apoyo para resolver emergencias por malos olores en recintos educacionales de Copiapó

logitoDurante la jornada se definieron las fechas para la entrega de los diagnósticos detallados sobre la situación de cada establecimiento que permitirá determinar las obras necesarias.

Un importante avance en la solución definitiva a las emergencias por malos olores en liceos, escuelas y jardines de la región fue alcanzado hoy, tras una reunión que convocó a distintas autoridades lideradas por el Intendente Regional, Miguel Vargas, y el Gobernador de la Provincia de Copiapo, Mario Rivas, junto la Directora del DAEM de la Municipalidad de Copiapó, Ximena Sanhueza, alumnos, apoderados y directivos de las escuelas Hernán Márquez Huerta y Jesús Fernández, cuyos recintos se encuentran en toma.

La cita se extendió por más de dos horas, y tuvo como principal acuerdo el apoyo económico que entregará el Gobierno, a través de la Seremi de Educación a la Municipalidad de Copiapó para el inicio inmediato de las obras de reparación recomendadas en el proceso de diagnóstico que lleva a cabo la Gobernación de Copiapó, apoyado por la sanitaria Aguas Chañar, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el mismo municipio de la capital regional.

El Intendente de Atacama sostuvo que “este es un problema que nos preocupa, y a partir de esa preocupación, estamos tomando medidas de fondo. Ya tenemos el compromiso de la empresa de servicios sanitarios, Aguas Chañar, que realizará un diagnóstico lo más detallado posible de la situación de cada uno de los establecimientos educacionales de Copiapó, partiendo con aquellos que están con mayores evidencias, que son siete, tres de ellos con problemas más latentes, como la escuela Hernán Marquez Huerta, la escuela Jesús Fernández y el Jardín Infantil Corona del Inca. En la escuela Hernán Marquez Huerta tendremos un primer informe el próximo lunes, en la Jesús Fernández ya lo tenemos disponible y el del jardín, será entregado mañana”.

La primera autoridad de la región ratificó que, con respecto a las obras que se deben materializar, se espera que la municipalidad de Copiapó, sostenedora de los establecimientos “pueda iniciar las obras en el menor tiempo posible, porque lo que tenemos que garantizar entre todos y  todas, es la salud de los estudiantes, los apoderados y los docentes de toda la comunidad educativa. Queremos transmitir a las familias la seguridad que vamos a tomar, en conjunto con la municipalidad, todas las medidas para garantizar la salud de la población”.

En este sentido, la Municipalidad de Copiapó comprometió que las recomendaciones entregadas para la Escuela Jesús Fernández se iniciarán a la brevedad, asegurando la normalización de su funcionamiento a más tardar para el próximo martes 06 de septiembre, previa conclusión de los trabajos de reparación.

“En esta reunión hemos demostrado como Gobierno que está la disposición para apoyar a que esto se resuelva rápidamente, se va a disponer de los recursos necesarios para que finalmente el municipio asuma la responsabilidad que tiene para resolver este problema. Hoy hemos hecho un avance importante para acelerar las soluciones a un tema que viene generando problemas a la salud de los niños y niñas, profesores y en general a los trabajadores de la educación, así como también con la pérdida de clases, que es un tema que también nos preocupa”, señaló el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas.

Por su parte, Ximena Sanhueza, directora del DAEM municipal de Copiapó, expresó que “nosotros estamos a la espera de dos diagnósticos que nos faltan, tenemos hoy el de la Escuela Jesús Fernández y mañana recibiremos el del Jardín Corona del Inca, y el próximo lunes tendríamos el diagnostico tendrían del Hernán Márquez Huerta, con ese diagnóstico nosotros ya empezamos a hacer un trabajo de evaluación, que tiene que ver con los costos, dónde debemos hacer un trabajo mayor o es sólo limpieza, este es un trabajo que iniciamos hoy (ayer)”.

Otros acuerdos

Como otro de los importantes acuerdos concretados, fue la fijación del término del proceso de diagnóstico para el próximo viernes 08 de septiembre de 2016, para aquellas escuelas categorizadas como críticas, además de las ya mencionadas, estas son: la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, Escuela Las Canteras, Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro y Escuela El Chañar.

Mientras que para fines de octubre se completará en su totalidad el proceso de diagnóstico del total de 78 escuelas, liceos y jardínes contemplados en el cronograma de trabajo acordado entre la Gobernación Provincial de Copiapó, el DAEM municipal de Copiapó, Aguas Chañar y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por otra parte, se inició de inmediato el diagnóstico de la Escuela Hernán Márquez Huerta, con la presencia de representantes de la Seremi de Salud, Bomberos, Aguas Chañar y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes junto al Centro de Padres, establecerán si el recinto reúne las condiciones para retomar las actividades educativas, mientras se concluyen los trabajos para alcanzar una solución definitiva.

Finalmente, y como medida de apoyo a la normalización de actividades de las escuelas en toma, Junaeb hará entrega de colaciones frías hasta que la Seremi de Salud levante la prohibición de funcionamiento que mantengan actualmente los casinos de alimentación de las escuelas afectadas.

Coordinación de la Gobernación de Copiapó

En tanto, en horas de la mañana, el Gobernador de Copiapó lideró una reunión en la cual participaron representantes de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Copiapó, Aguas Chañar y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el objetivo de analizar el avance del proceso de diagnóstico de los recintos.

Durante la cita, el Gobernador solicitó priorizar en esta revisión a las entidades escolares que han presentado mayor criticidad ante la ocurrencia de eventos de emergencia por malos olores, para acelerar los procesos de solución.

En la oportunidad, la SISS también expuso los principales alcances de un estudio que ha concentrado los esfuerzos en acotar las posibles fuentes de emanación de gases y malos olores, del cual se desprendió que más del  80% de los posibles focos son atribuibles a los recintos educacionales afectados.

En la instancia se acordó además que se sumará a las supervisiones del proceso de diagnóstico realizado por Aguas Chañar, personal especializado de la Municipalidad de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top