fbpx
Cerrar

Producción Industrial anota caída de 1,8% en julio arrastrada por manufactura y minería

logitoLa producción manufacturera registró una baja interanual de 4,4% en el séptimo mes del año, mientras que la minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015.

El Índice de Producción Industrial anotó una caída interanual de 1,8% en julio, explicado por la menor actividad de la producción manufacturera y minera, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente, debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil.

Del mismo modo, el índice de producción minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 1,5%. Este resultado fue consecuencia de la baja producción, debido a una menor ley de mineral que enfrentan algunas importantes faenas del sector.

En cambio, el índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 0,7% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector con la principal incidencia positiva, debido a la mayor generación de centrales a base de carbón y diésel. Del mismo modo, Gas presentó un aumento en doce meses (23,1%), mientras que Agua anotó una caída de 0,6%, explicada en gran medida, por la baja interanual en la distribución hacia los hogares y el comercio.

Ventas del comercio

Del mismo modo, el INE informó que las ventas del comercio al por menor en julio se expandieron 4,6% interanualmente en términos reales, tras crecer 1,0% en junio, acumulando 3,7% al séptimo mes del año.

En este resultado influyó el crecimiento observado en las ventas de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores. En tanto, la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores; venta al por menor de combustible para automotores descendió en doce meses.

En el caso de las ventas reales de supermercados, se registró un crecimiento de 7,1%en julio respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una disminución de 0,2% en junio de 2016, acumulando al séptimo mes del año un crecimiento de 2,9%.

Luego de conocerse estos resultados, en Banco Santander mantuvieron su proyección del crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)  de julio en 1,7% interanual. Esto considerando una contracción del Imacec minero de 1,5% y una expansión del Imacec no minero de 2,1%.

Fuente: T13

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top