fbpx
Cerrar

Comisión de Minería analiza resultados del primer semestre de Codelco y acuerda invitar a sindicatos

logitoTras la entrega de resultados del primer semestre que realizó el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche  junto al presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la instancia, la diputada DC, Yasna Provoste se refirió a los antecedentes entregados por los ejecutivos, asegurando que “es valorable que 6 de  las 7   divisiones de Codelco arrojen números positivos, porque esto nos permite hacer un mejor debate respecto a la  Ley Reservada del Cobre, aun cuando , en general, como todos sabemos, la situación no es buena”.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que “lo fundamental es que vemos una situación económica muchísimo más sana que en los últimos años, lo que nos permite analizar cómo podemos hacer un  mayor esfuerzo  para  capitalizar  a la cuprífera estatal, pero también  revisar algunas prácticas  que hoy día se están dando en Codelco”.

Provoste agregó que “el Congreso aprobó el año pasado una capitalización importante de 4000 millones de dólares, de los cuales sólo han recibido 600 millones, como dijo el Presidente del Directorio.  Por lo tanto, se requiere poder generar instrumentos que permitan capitalizar, reducir las deudas, aumentar la producción, tener claridad respecto de los proyectos estructurales y estratégicos de Codelco, que es lo que nos permite tener una viabilidad e incremento sostenido de la producción de la cuprífera, para mantener la tranquilidad de que aquello que se financia por la vía de Codelco en los planes sociales lo vamos a seguir manteniendo”.

Sobre los mayores esfuerzos que se pueden hacer desde el Estado por capitalizar a la cuprífera, Provoste comentó   que “no descartamos que se pueda invitar al Ministro de Hacienda a la Comisión para discutir estos temas y garantizar que Codelco tendrá una viabilidad sostenida de su producción y, a través de eso, los recursos que el país requiere para sus planes sociales”. Sin embargo, la Comisión de Minería acordó recibir primero antecedentes de todos los sindicatos.

 En cuanto, a la situación de Atacama, la diputada aclaró que “nos encontramos en un momento muy especial, porque la división el Salvador se encuentra en un proceso de negociación colectiva y muchas veces la estadística es muy distinta a lo que se vive en nuestra zona”.

Agregó, que “cuando se habla de sueldo abultados en Codelco, la realidad que hoy se vive de parte del Sindicato N° 2 de Potrerillos es muy distinta. Por lo tanto, hemos creído necesario tener más información sobre la política de internalización de trabajadores y respecto a cómo han sido los procesos de negociación colectiva en términos generales con las divisiones que ya han realizado este proceso, particularmente en Andina, El Teniente y Ventana”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top