fbpx
Cerrar

Invitan a estudiantes de Atacama a participar de concurso que mezcla ciencia y súper héroes

logitoExplora CONICYT por medio de PAR EXPLORA Atacama de la UDA, invita a todos los estudiantes de Atacama a diseñar su súper héroe basado en los poderes de la naturaleza. Sólo debes identificar un poder de la naturaleza, ver cómo resuelve los problemas de tu comunidad y hacer un video donde se interprete a la súper heroína o súper héroe. Los participantes podrán ganar increíbles premios.

Ideonella sakaiensis es un tipo de bacteria que fue recientemente identificada con una capacidad especial, una tan útil que podría ayudarnos a terminar con el problema de la contaminación del plástico en los mares del mundo. Puede degradar ciertos tipos de este material casi completamente, en tan solo 6 semanas. Un proceso que en circunstancias normales demoraría hasta 600 años, se reduce con esta extraordinaria habilidad de una pequeña bacteria.

¿Te imaginas contar con ese súper poder para acabar con la basura de los mares? Más de 25 mil toneladas se arrojan cada año al mar, de manera que, si así fuera, no cabe duda que serías un auténtico súper héroe.

Así como en este caso, abundan ejemplos en la naturaleza que podrían representar soluciones a nuestros problemas cotidianos. Como la tela de araña, uno de los materiales más resistentes de la naturaleza que los científicos llevan años intentando imitar.

Las posibilidades son infinitas. Piensa en controlar el viento para limpiar la contaminación de las ciudades. O hacer llover para terminar con las sequías.

Pues ahora puedes imaginarlo y, al menos por un instante, convertirte en un súper héroe participando en el concurso “La naturaleza súper poderosa”, organizado por el Programa Explora para celebrar el año dedicado a esta disciplina científica que busca soluciones inspiradas en la naturaleza: la biomimética.

¿Qué hacer para participar?

La idea es buscar algún problema que afecta a tu barrio, a tu colegio o tu comunidad, y a partir de eso encontrar en la naturaleza una forma de resolverlo. O viceversa, buscar un poder de la naturaleza que se pueda aplicar para resolver un problema de tu entorno.

Una vez que sepas qué resolverás y a partir de qué fuerza de la naturaleza, debes llamar a tus compañeros para juntos crear un súper héroe o súper heroína, darle un nombre, inventarle un traje y mostrar en un video de máximo un minuto de duración el cómo resuelve el problema que eligieron. El video debe subirse a youtube y enviarse con los datos del grupo participante al correo Par.exploraatacama@uda.cl y felix.vasquez@uda.cl, encargado del concurso del PAR EXPLORA Atacama.

Podrán concursar todos los establecimientos educacionales de Atacama, desde Pre-kínder a 4° año de Educación Media. Conoce más en www.explora.cl/atacama. Pueden participar cuantos grupos deseen por establecimiento educacional. No hay límite y recuerda que la ciencia y la imaginación ¡siempre van de la mano!

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top