fbpx
Cerrar

Despiden a los cinco estudiantes de la región de Atacama que viajarán a Canadá

logitoUna de las estudiantes de Copiapó obtuvo el mejor puntaje a nivel nacional en el proceso de selección.

Con este grupo suman 26 jóvenes de Atacama que han participado de este programa, donde por primera vez fue seleccionado un alumno de la comuna de Diego de Almagro

El próximo 31 de agosto sesenta estudiantes de todo el país viajarán a diferentes ciudades de Canadá para realizar una pasantía escolar de cinco meses, gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo. Del grupo de seleccionados de la región, cuatro corresponden a Copiapó y, por primera vez, participará un estudiante de El Salvador, comuna de Diego de Almagro. En este contexto, se realizó un desayuno de despedida de los jóvenes liderado por el Intendente Regional, Miguel Vargas, donde también estuvieron presente los padres de los “pingüinos”, representantes de los establecimientos educacionales, el consejero regional de la comisión de Educación y Cultura, Manuel Reyes y la directora regional de INJUV, Viana Opazo.

Al respecto, el Intendente regional destacó que “estamos muy contentos porque este año le fue muy bien a la región en la postulación al programa Pingüinos Sin Fronteras. En esta oportunidad, les hemos dicho a los estudiantes que aprendan, que actúen con responsabilidad, que lo disfruten y que hablen de nuestra región, porque ellos serán nuestros embajadores. Cabe destacar que este esfuerzo que realiza el Gobierno, a través de Corfo, también se inserta en este proceso en el cual estamos trabajando por lograr más y mejor educación para todos y todas”.

La máxima autoridad regional hizo entrega a los estudiantes de una edición del libro “Atacama, Desierto Vivo” con el fin de que cada uno de los jóvenes lo deje como regalo en las familias que los recibirán en Canadá. “Cuando un joven tiene la oportunidad de viajar al extranjero y conocer otras culturas, eso sin lugar a duda, es una gran oportunidad. Es por ello que les pedimos que todo ese aprendizaje lo transmitan a su regreso para motivar a otros jóvenes para que también postulen a este programa que es un gran aporte. Les deseamos que les vaya estupendo y sean grandes embajadores de Atacama” agregó el Intendente.

Cabe destacar que los cinco jóvenes de la región compitieron por su cupo en un universo de 606 alumnos que postularon a nivel nacional, para lo cual tuvieron que rendir un examen de inglés y una prueba sicológica. Fernanda Apablaza Silva, estudiante del Colegio San Agustín alcanzó el puntaje más alto a nivel nacional. “Me siento honrada por ser una de las seleccionada para vivir esta experiencia. Cuando di la prueba pensé que me había ido mal, nunca imaginé sacar el puntaje más alto a nivel nacional. La verdad es que aún no lo creo, estoy en shock” señaló la estudiante.

Los becados tendrán la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y perfeccionar su inglés en colegios públicos ubicados en las ciudades de Toronto, Ottawa, Victoria, Calgary y Winnipeg.

La Subdirectora Regional de Corfo, Rosa Román, destacó que “esta pasantía busca contribuir a aumentar el nivel de inglés de los alumnos y alumnas. Lo que buscamos con estas becas es generar y potenciar el capital humano, tanto de la región como del país. En esta ocasión, además nos sentimos muy orgullosos que sea la primera vez que participa un joven de la Provincia de Chañaral”.

Programa “Pingüinos sin Fronteras”

El programa “Pingüinos sin Fronteras” tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

Durante su estadía en Canadá, los estudiantes serán acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistirán a colegios estatales del barrio en el que habitan con el objetivo de que se inserten en esta nueva cultura, donde tendrán la oportunidad de hacer nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionar su inglés. De esta manera, aumentarán sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno.

Junto a Fernanda Apablaza Silva, viajarán Bárbara Martínez Guerrero de la Escuela Técnico Profesional; Valeria Valenzuela Muñoz del Liceo de Música; María Beatriz Méndez Aros del Liceo Católico e Ignacio Vera Rojas de la comuna de Diego de Almagro que por primer año contará con un representante. “Estoy muy feliz, además de nervioso y ansioso. Para mí es una oportunidad única que me servirá para aprender y traer nuevas ideas, además de crear lazos y nuevas redes”, señaló el joven del Liceo Diego de Almeida. La fecha de regreso del grupo está contemplada para el 31 de enero de 2017.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top