fbpx
Cerrar

Entregan reconocimiento a la trayectoria de la agrupación “Los del Chañar”

Con una inversión de $2.499.000 y gracias al Programa del CNCA, se reconoce una vez más a los artistas de la región. A través del premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, se busca valorar y reconocer a las personas, agrupaciones o colectivos que recuperan y enriquecen la cultura tradicional.

En el marco de la celebración de los 53 años de trayectoria de la agrupación musical Los del Chañar, se desarrolló en el Centro Cultural Atacama el concierto “Sentir la vida cantando”, oportunidad que el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, aprovechó para reconocer el trabajo de los artistas, precisando que “como Gobierno estamos orgulloso de contribuir y aportar al reconocimiento de ésta agrupación musical que nos representa como región”.

Vargas agregó que “escuchar a Los del Chañar, es escuchar la historia de Atacama. Quienes somos de la región valoramos su trabajo y por esta razón, es fundamental que nuestro Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reconozca a éstos artistas con el premio Margot Loyola debido a su tremenda trayectoria”.

La agrupación musical Los del Chañar siempre han gozado de la identificación de los copiapinos, puesto que se destaca por la composición de melodías clásicas y las mezcla con datos históricos de la ciudad. Fue creada en 1963 y desde sus inicios cerca de 30 personas han pasado por la agrupación. A pesar del tiempo y los cambios se mantienen vigentes y ya son considerados un imperdible por su talento musical y vocal.

El Intendente de Atacama también argumentó que “lo más importante en esta jornada, donde celebramos los 53 años de trayectoria de dicha agrupación, es que podemos observar un Centro Cultural repleto y con mucha gente acompañando a nuestros artistas,  como tiene que ser. Cuando nos hemos propuesto construir una mejor región, lo hacemos sobre una base de fortalecer el espíritu y nuestra identidad. Eso nos va a proyectar como un mejor territorio. Felicidades a Los del Chañar, ya que son muchos años los que llevan aportando con su música al fortalecimiento de nuestra identidad regional”.

En el marco del concierto realizado en Copiapó, el Intendente Vargas, acompañado por la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Cátisis Lobos, entregaron el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional, Margot Loyola, a Juan Rojas Muñoz en la Categoría Investigación; al Coro Polifónico de Profesores de Copiapó, en la Categoría Formación; y a la agrupación musical Los del Chañar, en la Categoría Creación.

El compromiso del Gobierno es fortalecer el acceso de todas y todos, a las diferentes expresiones artísticas y culturales, promoviendo además el uso de espacios públicos. La consigna en esta materia es que el acceso al arte y la cultura es un derecho social.

scroll to top