fbpx
Cerrar

Diputada Yasna Provoste, presentó Proyecto de Ley que declara feriado regional el Día del Minero.

logito

La diputada por la región de Atacama Yasna Provoste (DC), acompañada de los parlamentarios Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS) y Alberto Robles (PRSD), presentó esta mañana un Proyecto de Ley que declara feriado regional el 10 de agosto de cada año en la región de Atacama, en conmemoración del Día del Minero. 

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara y diputada por Atacama, Yasna Provoste, explicó que “el año pasado habíamos presentado la iniciativa con el diputado Carmona, y hoy se han sumado la totalidad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se pueda declarar feriado regional el 10 de agosto”.

Además, Provoste precisó que “lo hicimos con el convencimiento de que Atacama es la capital de la pequeña minería, pero también lo hicimos con el pleno convencimiento y reconocimiento a la tarea de defensa de una actividad tan noble y ancestral como lo es la pequeña minería en la región de Atacama dado que, precisamente, la celebración del Día del Minero surge de una petición hecha por la región de Atacama, por los pequeños mineros”.

De igual manera, la parlamentaria agregó que “en nuestra región hubo una clara y sólida defensa al rol de la Empresa Nacional de Minería en la década de los 80, cuando la Enami comenzó a vender sus plantas, fue precisamente la organización de los pequeños mineros, mineros artesanales, que a través de un recurso en contra de la Enami logró revertir una decisión que ya se había tomado como lo era la venta de planta Matta.

A lo anterior, la legisladora destacó que “si en la actualidad nosotros tenemos una planta que ha brindado un apoyo tan importante a la pequeña minería y a la minería artesanal, ha sido producto de una acción absolutamente convincente de los pequeños mineros. Por lo tanto, nos parece que si esta actividad ha dado tantos logros a la región de atacama, es justo también que región de Atacama les conmemore un día como feriado regional y que sea precisamente el 10 de agosto”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top