fbpx
Cerrar

Ministra Aurora Williams inauguró jornada para abordar estatuto de fomento a la pequeña minería

 logitoLa Ministra de Minería, Aurora Williams, en conjunto con la presidenta de la Comisión de Minería, diputada Yasna Provoste (DC), inauguraron la jornada temática convocada por la instancia, que reunió a diversas asociaciones mineras y que tuvo como propósito debatir el Estatuto de Fomento para la Pequeña Minería, además del Anteproyecto que modifica y actualiza el Reglamento para la Seguridad Minera. 

En la oportunidad, la Secretaria de Estado afirmó que como gobierno buscan fortalecer a la Empresa Nacional de Minería (Enami), porque es el motor de la pequeña minería en Chile. “Necesitamos una Enami eficiente y, en ese contexto, uno de los temas fundamentales es la Fundición Hernán Videla Lira”, expresó.

Asimismo, aseguró que una de las aspiraciones para este año es poder contar con un nuevo Reglamento de Seguridad Minera, que se haga bajo el alero de la Comisión de Minería, para permitir una relación directa con los principales actores.

En ese sentido, resaltó, también, que es fundamental contar con medidas de productividad que lleguen a los pequeños mineros. “Nosotros necesitamos que la información se masifique y este es un espacio de conversación, respeto y altura donde creemos podemos llegar con medidas que mantengan la producción y hagan a los pequeños mineros estar activos”, comentó.

Aclaró, además, que se pretende tener una sustentación permanente en el tiempo, debido a que estamos ad portas de conocer el nuevo precio del mineral a largo plazo, definido por el Comité de Expertos. “Este es el momento adecuado para conversar”, acotó.

Espacios para buscar acuerdos

La presidenta de la Comisión, diputada Yasna Provoste valoró la instancia de conversación y señaló que se encuentran muy contentos y agradecidos del apoyo y la acogida que ha tenido la invitación. “Tenemos hoy representantes de todas las asociaciones mineras, lo cual permite tener, también, mucha confianza respecto de los planteamientos y las preocupaciones que ellos están manifestando”.

El diputado Sergio Gahona (UDI), en tanto, argumentó que estos son los espacios que se requieren para buscar los acuerdos. “Yo soy optimista en el sentido de que, efectivamente, vamos a tener un buen diálogo entre la pequeña minería, el gobierno y el Congreso, de tal medida que lo que se pueda determinar, tanto en seguridad minera como en tratamiento a la pequeña minería, sea satisfactorio para todas las partes”, recalcó.

Al mismo tiempo, el legislador hizo mención al boletín minero y aclaró que en este tema se presenta una dificultad y desacuerdo respecto de cómo se plantea su ejecución por parte del gobierno. “Esto es algo que estamos abordando, también, y esperamos en la próxima sesión de la Comisión poder solicitar una comisión especial para poder tratar el tema junto con los pequeños mineros, el gobierno y impresores del boletín”, indicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top