fbpx
Cerrar

Directora de Sename responde consultas sobre recursos humanos y financieros ante comisión investigadora

logito Una nueva sesión de trabajo sostuvo la Comisión investigadora sobre la situación de los menores en Chile, también conocida como Sename II, oportunidad en que nuevamnete concurrió la directora del organismo, Solange Huerta, para responder a las múltiples consultas que han realizado los parlamentarios.

Uno de los aspectos abordados tuvo relación con las largas jornadas de trabajo de los funcionarios, en turnos de hasta 36 horas continuas.

Al respecto, Solange Huerta explicó que efectivamente se está trabajando en materia de recursos humanos para reducir los tiempos de selección de cargos, donde un aspecto que retrasa los procesos es la necesidad de realizar evaluaciones sicológicas a los postulantes y planteando como alternativa que se promoverá el externalizar esta etapa de selección para poder agilizar los tiempos que consideró hoy son excesivos.

Sobre las jornadas de trabajo señaló que lamentablemente se producen situaciones como, por ejemplo, la presentación de licencias médicas, que obligan a funcionarios que están en turno a extender sus jornadas porque no se puede dejar sin atención los centros.

“Uno de los temas que estamos abordando es el tema de política de personas, en distintos aspectos. Uno de ellos es las largas jornadas de trabajo, por ejemplo, cuando se presentan licencias médicas intempestivas dadas las funciones que nosotros desempeñamos no es posible que el funcioanrio se retire”.

Añadió que entienden que este es un tema que se tiene que revisar desde una lógica integral, desde ver el tema de salud de nuestros funcionarios, ver el tema de necesidad de agilizar los procesos de cargos vacantes y “la necesidad de ir terminando con los cuellos de botella que se producen en los procesos de selección. Creemos que esto nos puede ayudar a disminuir las licencias médicas y las largas jornadas de trabajo”.

Respecto de la atención de salud mental de los menores, dijo que la mirada tiene que ser transversal respecto de todos los temas que se enfrentan hoy, donde hay algunas soluciones que son de plazos más largos, “dadas las carencias que existen en la actualidad, por ejemplo respecto de camas de corta estadía o centros que permitan mantener largas estadías con niños que tienen serios problemas de drogadicción, por ejemplo”.

En cuanto a las consultas sobre la transición a un sistema de división del servicio, la directora del Sename dijo que no basta la separación legislativa para que ocurra el cambio, porque un riesgo es que se sigan presentando los mismos problemas.

Sumarios

El diputado Ricardo Rincón (DC) reiteró su solicitud de aclarar el número de sumarios existentes, y cuántos permanecen abiertos aun sin resolución. A su juicio esto es fundamental, porque muchas veces estos dicen relación con “vulneración de derechos de la infancia”.

“Cuando sectores del Servicio Nacional de Menores, por ejemplo, se agrupan y se coluden para impedir el funcionamiento de un centro y con ello no garantizan, a veces, la debida atención médica, la debida atención de salud e, incluso, de educación a los niños que protegen o a los que están en situación de responsabilidad penal juvenil ahí hay vulneración de los derechos de la infancia”.

Añadió que es importante que los sumarios concluyan, porque hay demasiados sin cerrar, lo que puede terminarr en prescripciones sin que se determinen responsabildiades.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) recordó que ya han existido tres directores del Sename, y cada uno con un enfoque distinto o una manera diferente de enfrentar la crisis del Sename. En ese sentido, puntualizó que no avanzar no obedece a los tiempos de la comisión sino a estos cambios permanentes. Agregó que el avanace estará dado en la medida que la directora ofrezca propuestas concretas con acciones inmediatas.

La legisladora enfatizó que en materia de salud mental el gobierno no avanza porque no tiene un criterio definido. “Yo esperaba un convenio inmediato que fuera suscrito por Senda, por Sename y por el Ministerio de Salud, que es el gran ausente, el que mira para el lado y cierra los ojos. El 70 por ciento de los niños residencializados tienen problemas graves de salud mental, los que no están siendo abordados porque no hay siquiatras y porque la derivación a los centros hospitalarios corre igual que con el Auge, es decir, ningún tipo de priorización para los niños más vulnerables”.

Censura

Al inicio de la sesión, la comisión votó la censura presentada por diputados de la Nueva Mayoría a la presidenta de la instancia, diputada Marcela Sabat (RN), la que fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra.

De este modo, en la próxima sesión, el lunes 29 de agosto, deberá procederse a la elección de un nuevo presidente para la comisión investigadora.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top