fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria de Atacama hace un llamado a adquirir juguetes seguros para la salud de los pequeños en este “Día del niño”

logito

Un juguete seguro es un objeto pensado para ser utilizado por niños y niñas para la entretención y no debe significar ningún riesgo para su salud. Bajo este lema, la Autoridad Sanitaria de Atacama, recomienda adquirir productos que eviten el peligro para la salud de los menores, en un día del año donde el objetivo principal es celebrar.

Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (S) de Salud, difundió cómo proteger a los niños y niñas en esta festividad. “Hacemos un llamado a los padres, o a quienes van a adquirir los regalos específicamente juguetes pues hay que evitar las sustancias tóxicas que pudieran contener ciertos productos y dentro de esas sustancias está principalmente el plomo y tolueno”.

Para controlar la adquisición de productos adecuados, lo primero que se debe considerar es solo comprar en locales establecidos, los que son constantemente fiscalizados por la Autoridad Sanitaria regional en su Programa Anual de Fiscalizaciones, que en ocasiones como el Día del Niño, se intensifican en la zona.

“Respecto del producto propiamente tal, se debe fijar que la etiqueta del producto siempre esté en español y debe contener datos como nombre del juguete, país de origen, edad recomendada e instrucciones de armado y uso” argumento Ninfa Muñoz Cortés.

Para el caso de los niños y niñas menores de 3 años, la recomendación es asegurarse de que el juguete no contenga partes pequeñas como: monedas, pilas, botones, imanes; pues estos podrían causas asfixia u otros daños.

Datos útiles:

Los niños son curioso y podrían poner en la boca juguetes peligrosos, entonces se genera el riesgo ante la presencia de productos que no cumplen con la norma.

Si algún niño o niña presenta síntomas de asfixia o cortes profundos, puede llamar al Sistema Móvil de Urgencia SAMU al 131 o bien dirigirse al Centro Asistencial más cercano.

Si algún pequeño a ingerido o inhalado productos químicos puede llamar al Centro de Información Toxicológica de Chile, CITUC, al fono 2267000.

Consejos para el uso seguro de Juguetes:

  • Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña.
  • Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete.
  • Asegúrese que los juguetes destinados para niños mayores no queden al alcance de los más pequeños.
  • Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo.
  • No use juguetes cuy pintura se desprenda con facilidad.
  • No permita que los niños y niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daño a su salud.
  • Elimine las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos de los niños y niñas.
  • Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top