fbpx
Cerrar

Diputado Espinosa califica de “sospechoso” acuerdo empresarial para conservación del salar de Atacama

logitoLa Comisión investigadora de glaciares y salares se encuentra en terreno visitando el Salar, para observar el grave deterioro y uso descontrolado del agua que posee esta cuenca, para los trabajos de extracción de Litio, principalmente.

Como “sospechoso” calificó el Vicepresidente de la Cámara y Presidente de la Comisión Investigadora sobre el daño ambiental en salares y glaciares, Marcos Espinosa, el acuerdo alcanzado en forma fugaz por las empresas SQM y Rockwood para la conservación y protección del Salar de Atacama.

Precisamente, este viernes la Comisión se encuentra en terreno visitando el Salar, para observar el grave deterioro y uso descontrolado del agua que posee esta cuenca, para los trabajos de extracción de Litio, principalmente.

En ese marco, el diputado Espinosa afirmó que “nos llama la atención que después de un clima beligerante entre ambas empresas que trabajan acá en el Salar, hayan llegado a un acuerdo tan prontamente de la noche a la mañana. Ellos estaban en conocimiento que nosotros veníamos para acá a conocer las posturas de las comunidades, pueblos atacameños y municipios cercanos. Nos parece sorprendente que ambas empresas hayan firmado este convenio de buenas prácticas, cuando eso no es necesario establecerlo con una firma, sino que simplemente deben cumplir con la norma vigente”.

SQM y Rockwood se han enfrentado por la extracción de Litio en el Salar de Atacama, luego que Corfo negociara con la firma estadounidense el aumento de cupo de extracción, transformándola en la líder del mercado por sobre SQM, a la cual Corfo ha calificado como un socio poco confiable, a la espera de la salida de Julio Ponce Lerou de todo el directorio.

El diputado radical Marcos Espinosa valoró, en ese sentido, la presencia de los legisladores que integran la Comisión Investigadora, porque les permite tomar conciencia del grave daño ambiental que está generando la faena minera y el escaso y casi nulo control que los organismos del Estado correspondientes tienen sobre el uso de las aguas.

“Podemos formarnos una opinión sobre la fiscalización de recursos hídricos asociados a la extracción del litio. Acá no existe ninguna fiscalización por parte del Estado en relación a los litros por segundo de agua que se extraen. La información proporcionada a la Dirección General de Agua es entregada por las mismas compañías. Tenemos derecho a sospechar que la información que dan no es la que corresponde”, sentenció.

Asimismo, en la tarde la comisión sesionará en la Biblioteca Municipal de San Pedro de Atacama, para escuchar a los representantes de los pueblos atacameños, los alcaldes involucrados y la comunidad en una audiencia pública.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top