fbpx
Cerrar

Seremi de Salud realizó encuentro sobre discapacidad para trabajadoras y trabajadores sociales de Atacama

logitoCon el objetivo de difundir la Ley 20.422 que establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad, la SEREMI de Salud de Atacama realizó el Primer Encuentro Regional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales. “Para la SEREMI y para el Ministerio de Salud es de gran relevancia esta actividad, pues pretende establecer un vínculo de trabajo colaborativo y un compromiso desde los profesionales del área social de todas las Instituciones que trabajan o atienden a las personas en situación de discapacidad”, destacó Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (S) de Salud de Atacama.

Una de las principales exposiciones, se refirió al rol de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez –COMPIN- en el proceso de calificación y certificación de la discapacidad. La Ley 20.422 establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad y contempla una serie de programas y beneficios para ellas, a las que pueden acceder con la Certificación por parte de la COMPIN.

“Es necesario Interactuar con las distintas realidades de las comunas de Atacama e instituciones tanto públicas como privadas para aunar criterios en el proceso de evaluación social que hacemos de las personas con capacidades diferentes” enfatizó María Inés Viera, Encargada de Unidad de Discapacidad de la SEREMI de Salud.

Uniformidad de criterios, que Viera, ejemplificó concretamente en que “no es lo mismo tener una discapacidad y pertenecer a una familia de precarias condiciones y vulnerable desde el punto de vista social que a una familia con condiciones económicas suficientes como para pagar, por ejemplo, tratamientos”.

Es importante destacar que justamente, los Trabajadores Sociales, son una parte fundamental dentro del proceso de calificación y certificación de la discapacidad. Ellos son los que realizan la evaluación de la situación social en que se encuentra la persona con discapacidad. Una persona con una condición social muy precaria, agudiza su vulnerabilidad, debido a que el entorno impacta negativamente en la persona.

Al finalizar la jornada los participantes desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de establecer metas y desafíos que deberán ser resueltos con la gestión en sus distintas comunas.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top