fbpx
Cerrar

Mujeres de localidades rurales se capacitan en temas previsionales

logitoInca de Oro fue la primera localidad en recibir el taller impulsado por el Instituto de Previsión Social.

Tener una comunidad más informada sobre los temas previsionales es el desafío que se planteó el Instituto de Previsión Social en todo el país y para ello en Atacama se iniciaron talleres orientados principalmente a las mujeres de las comunidades rurales de la región, con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre cómo se accede a los beneficios que entrega el Estado.

16 Mujeres de Inca de Oro, asistieron a este taller participativo que tiene por nombre “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales” el que es impulsado por el programa social del IPS, y que busca potenciarlas, con el fin de nivelar los conocimientos entre hombres y mujeres, siendo parte además del compromiso regional de equidad de género.

Henry Castillo, Coordinador Regional de Género del IPS Atacama indicó que, “para nosotros como IPS es muy importante el poder difundir los beneficios que tenemos y darle a conocer principalmente a las mujeres de localidades rurales y con difícil conectividad, puesto que son potenciales candidatas a recibir Beneficios Previsionales y de Seguridad Social”.

En el Taller se abordaron distintas temáticas donde las asistentes pudieron preguntar, averiguar qué pasa en cada caso y cuáles son los requisitos para hacer los trámites de forma más simple. La evaluación de las participantes fue positiva, indicaron que las dudas previsionales son un tema recurrente entre las mujeres, que al principio parece muy complicado, pero que cuando ya lo conocen un poco se hace mucho más simple.

Clodomira Reyes, asistente al taller dijo que para ella la experiencia fue muy gratificante por el aprendizaje que tuvieron, porque anteriormente ella no supo cómo enfrentar un trámite previsional y ahora se siente más preparada. “yo hace años tuve tanto que luchar por una pensión de invalidez, me tramitaban de un lado para otro y eso era porque yo no tenía claridad de dónde y cómo se hacían las cosas, pero ahora ya tengo todo más claro gracias al taller que nos hicieron”.

El objetivo de estos encuentros es que las mujeres disminuyan la brecha de conocimientos que existen con los hombres en estos temas, donde generalmente ellos tienen mayor acceso a la información referente a la previsión, pero donde las mujeres van ganando bastante terreno en los últimos años, sin embargo, aquellas habitantes de sectores rurales son quienes aún no conocían bien el funcionamiento del sistema previsional en nuestro país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top