fbpx
Cerrar

Más de 40 jóvenes nacionales y extranjeros realizarán trabajos voluntarios en Llanos de Challe durante vacaciones de invierno

logito

La iniciativa promovida por INJUV, CONAF y AGCID, apunta al desarrollo de trabajos de mantención y mejoras en

Rumbo al Parque Nacional Llanos de Challe salió desde la oficina regional de INJUV un grupo de 45 jóvenes que participan en la 18ª versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

A nivel nacional son más de 450 jóvenes chilenos y 12 extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú, estos últimos coordinados por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; los que realizarán obras de mantención y mejoramiento de senderos e infraestructura en parques y reservas nacionales entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins desde el 20 al 30 de julio.

Sobre el programa Vive Tus Parques, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “queremos destacar la actitud de los jóvenes que viajarán y realizarán trabajos voluntarios en diferentes Parques Nacionales del país. Esto da muestra que los jóvenes se conectan con la naturaleza, con nuestras áreas silvestres y con nuestro patrimonio natural. Será una experiencia en la que compartirán y aprenderán en nuestro territorio, en el marco del trabajo comunitario, el compañerismo y el cuidado del medio ambiente”, señaló Farfán.

En tanto la directora regional de INJUV Viana Opazo Collao destacó la participación de los jóvenes y el compromiso. “Este es un trabajo que realiza INJUV en conjunto con CONAF y que permite que los jóvenes puedan participar como voluntarios y apoyar con sus herramientas y buena disposición en el mejoramiento de estos espacios que son los Parques Nacionales. Quiero destacar y felicitar a cada uno de los jóvenes que hoy se suman a este programa, y de igual manera invitar a más jóvenes para que postulen y participen de esta instancia que es el Vive Tus Parques”.

Para el director (s) de CONAF Atacama, Mauricio Sepúlveda, este programa es muy relevante debido a que “no sólo nos permite integrar a jóvenes a trabajos para mejorar senderos e infraestructura de nuestro Parque Nacional Llanos de Challe, sino que también se transforman en nuestros socios para dar a conocer el valor que tienen nuestras unidades en la conservación de recursos naturales y culturales que ahí se protegen”.

Francisco Pizarro, voluntario del VTP dijo que “es mi tercera experiencia de voluntariado en el Vive Tus Parques, y lo volvería a repetir porque es un programa que aporta y beneficia a la comunidad. Hacemos trabajos inclusivos donde construimos lugares de acceso para personas que poseen capacidades diferentes y que les permitan disfrutar de los Parques Nacionales, me gustaría que cada año se sumen más jóvenes, es una experiencia increíble”.

Por su parte Keile Ossandón, voluntaria, dijo que “es primera vez que participo de este voluntariado, me interesó al investigar más en internet de que se trataba, y me llamó la atención que esté enfocado a preservar y cuidar la naturaleza, entonces si puedo aportar con ello me motivé a postular y espero que esta sea una experiencia enriquecedora y yo pueda dejar un aporte a la región”

Los trabajos voluntarios para la región se concentraran este año en Llanos de Challe, donde los jóvenes voluntarios construirán infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de las áreas de uso público, a través de un trabajo conjunto con guardaparques y en vinculación con comunidades locales.

Además, se desarrollará un programa de educación ambiental a jóvenes en temáticas de medio ambiente, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en áreas silvestres protegidas del Estado.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top