fbpx
Cerrar

La Plaza ciudadana del Censo 2017 llegó a Copiapó

logitoEl 70% de avance exhibe el Precenso en la región, proceso que se ha desarrollado con normalidad, dentro de los plazos estimados para finalizar en agosto, informó la dirección estadística del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Atacama.

Una fiesta ciudadana del Censo se vivió ayer en la Plaza de Armas de Copiapó, lugar desde donde la directora nacional del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), el Intendente regional, junto al director regional del INE y otras autoridades encabezaron la Plaza Ciudadana del Censo en Copiapó, activa jornada a través de la cual se visualizó, en el centro de la ciudad, el proyecto Censo 2017, sus alcances, importancia, próximas etapas y además se dio cuenta del avance del PreCenso en nuestra región.

A eso del mediodía, acompañada de autoridades de gobierno y desde un stand, Ximena Clark Núñez, directora nacional del INE ofreció un punto de prensa en el que hizo un llamado la ciudadanía a entregar la información para el Precenso y extendió la invitación a la inscripción voluntaria de censistas para el próximo año, señaló: “en particular partimos el día de hoy en la región, con la tercera reunión de la Comisión Regional del Censo, es una comisión que la preside en Intendente y tiene participación de muchas autoridades locales, todo pensado en que la coordinación que se hace hoy día para el PreCenso y mañana para el Censo es muy importante”

La máxima autoridad del INE, recalcó además, “el precenso, para que se recuerden, es pasar por cada una de las viviendas, hacer tres consultas muy simples que son; cuántas personas viven en las viviendas, cuántos son hombres y mujeres y también si comparten presupuesto para alimentación, esto último para saber si hay más de un hogar en la vivienda. Con esta información nosotros vamos a poder, el día de mañana, asignar muy bien el sector que va a recorrer el censista, en el fondo lo que hacemos hoy es saber cómo esta distribuida la población a lo largo de toda la región y con esta información planificamos mejor el trabajo del Censo del próximo año”

Así mismo el Intendente de la región, Miguel Vargas Correa, presente en la Plaza Ciudadana del Censo participó activamente de la jornada y señaló que: “en primer lugar, queremos agradecer a la comunidad de la región de Atacama la colaboración brindada para que el PreCenso se esté realizando de buena manera en la región”

Además, indicó: “en la reunión que sostuvimos en la Comisión Regional no se reportaron mayores dificultades en el trabajo de terreno, por lo tanto eso da cuenta de un nivel de colaboración importante de parte la comunidad, por lo tanto lo que queremos reiterar es el llamado a seguir colaborando, porque todavía nos resta un porcentaje para culminar la tarea”.

La autoridad de gobierno agregó: “estamos comprometidos en esta tarea como mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, trabajando en equipo desde el gobierno”

Finalmente el Intendente regional, agradeció la colaboración por parte de las municipalidades de la región de Atacama en términos logísticos y advierte su importancia para garantizar el éxito de las tareas precensales.

También estuvieron presentes en la cita, una representante de la Subcomisión de Levantamiento y Seguridad; la SEREMI de Transporte como Presidenta de la Subcomisión de Transporte y Movilización ; y un Representante de la Subcomisión de Difusión y Publicidad

En el lugar, y respecto al balance del PreCenso en la región, Sergio Barraza Véliz, Director regional del INE, indicó: “Estamos en pleno levantamiento precensal, el que se ha desarrollado con normalidad tanto en zonas urbanas como rurales. Llevamos 70% de avance y a fin de mes termina el proceso en tres comunas. Estamos dentro del tiempo estimado en la planificación y esperamos estar finalizando en agosto”.

EL INE ha recorrido todas las regiones del país con la Plaza ciudadana, durante este año 2016 desde que partió el Precenso. Actualmente 10 regiones han finalizado el proceso y en 5 aún se desarrolla. Los balances preliminares estiman 4 millones de viviendas precensadas hasta la fecha, y en septiembre se espera tener una nueva cifra precensal.

COMISIÓN CENSAL

Antecediendo a la Plaza ciudadana se llevó a cabo en el Salón Carlos María Sayago, la tercera jornada de la Comisión Regional del Censo en Atacama, la que fue presidida por el Intendente regional y contó con la participación de la directora nacional del INE.

En la ocasión Ximena Clark, saludó a los integrantes de la comisión y entregó mayores antecedentes respecto al avance del Precenso y las próximas etapas que se vienen en el proyecto Censo 2017.

También rindieron cuenta de sus gestiones los presidentes o representantes de las subcomisiones de Levantamiento y Seguridad; Transporte y Movilización; Difusión y Publicidad.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top