fbpx
Cerrar

Prokurica llamó al Mop a invertir recursos no utilizados del Presupuesto 2016, en materialización del Tranque Lautaro 2.0

logito“Frente a la baja ejecución presupuestaria del Mop, solicito- al Ministro Undurrada-, que dicha cartera pueda retomar el financiamiento del Tranque Lautaro 2.0, obra que busca mitigar los efectos de la sequía que afecta a la Región de Atacama, y en especial al Valle de Copiapó”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, reaccionó a los resultados que revelan la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al mes de mayo de 2016; donde dicha cartera alcanza una ejecución sólo del4 34,8% del presupuesto, escenario que ha lleva a solicitar al Mop, poder acelerar las inversiones comprometidas en el territorio nacional.

Esta situación, preocupa a los expertos debido a la profundización en la desaceleración de la economía y el rol reactivador que tiene el MOP, ya que concentra alrededor del 30% del total de los recursos fiscales destinados a inversión, donde –por ejemplo-, sólo en obras hidráulicas –con más de $127 mil millones destinados a inversión-, la ejecución presupuestaria a mayo 2016 alcanza solo un 21%”.

Frente a este complejo escenario, el Senador por Atacama –Baldo Prokurica-, realizó un llamado al Mop a concretar –según lo comprometido-, con el desarrollo del Tranque Lautaro 2.0; obra que busca optimizar el uso del recurso hídrico –seguridad y niveles de control-, por parte de los regantes del río Copiapó, solucionando las fallas que presenta el actual embalse y aumentando su capacidad de almacenaje.

“Después de conocer la baja ejecución presupuestaria del Mop, he solicitado públicamente  -al Ministro Undurrada-, que dicha cartera pueda retomar el financiamiento del Tranque Lautaro 2.0, obra que busca mitigar los efectos de la sequía que afecta a la Región de Atacama –y en especial al Valle de Copiapó-, la cual no puede ser solucionada sin realizar importantes obras de infraestructura, aumentando la capacidad de embalse”.

A juicio de Prokurica, “concretar las obras del Tranque Lautaro 2.0, es una obra necesaria… por lo que pediré en la Comisión Mixta de Presupuesto –de la cual forma parte-, poder destinar recursos no ejecutados por el Mop del presupuesto 2016, para la concreción de esta importante obra hídrica para los regantes del Valle de Copiapó”.

Prokurica recordó, que “la construcción del Tranque Lautaro 2.0 fue un compromiso del gobierno que –como otros-, se fue olvidando, y hoy no existe en ninguna disposición –concreta-, de la inversión –por parte del Mop-, de los recursos que se necesitan para el desarrollo de esta importante obra”.

Según han indicado desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC), de los 27 millones de metros cúbicos que han ingresado al Tranque Lautaro, se han infiltrado 14 millones, es decir, se están dejando de utilizar por los regantes el 53% del agua que ingresa. “La única alternativa para solucionar la crisis hídrica del Valle de Copiapó, es llevar a cabo las mejoras que requiere”, aseguran desde la JVRC.

Además el Senador RN, agregó que “una de las formas para enfrentar esta crisis hídrica, es poder generar infraestructura que permita administrar –en forma seria y técnica-, el escaso recurso hídrico que tenemos. La JVRC y la asociación de agricultores, han hecho una propuesta respecto al Tranque Lautaro, que busca mejorar las condiciones de esta infraestructura, que hoy no reúne –casi-, las mínimas condiciones para administrar eficientemente el escaso recursos hídrico”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top