fbpx
Cerrar

Con un innovador modelo, empresa GEDES es la primera empresa B en la Región de Atacama y cuenta con certificación especial

logitoEsta Organización local está dentro de las 83 empresas que cuentan con esta certificación a nivel nacional, en Latinoamérica ya son 237 y en todo el mundo solo son 1.785

GEDES es una empresa que está en Atacama desde el año 2003, ubicada en calle Yumbel #236 en la comuna de Copiapó y en calle Brasil #960 en la comuna de Vallenar y prontamente comenzará sus acciones en la comuna de Chañaral, abarcando de esta manera las 3 provincias de la region. Cuenta con más de 20 profesionales de distintas áreas, tanto en ingeniería, como tambièn en economía productiva y social. Desde el inicio, su enfoque ha sido el desarrollo local, lo cual le ha permitido trabajar con organismos del Estado en la implementación de Políticas Públicas en temas de Emprendimiento, Micro negocios, Economía Territorial y Social, así como también con Empresas de Extracción Minera y de Energía en el Ámbito de la Responsabilidad Social, siendo además la pionera en su rubro en esta región:

 

“Nos dedicamos principalmente a diagnosticar, asesorar y capacitar a organismos públicos y privados; emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios; segmentos sociales vulnerables; entidades empresariales y comunitarias, comprometiéndonos con sus valores. La idea es potenciar sobre todo a las ideas que provienen de grupos o personas de sectores emergentes e innoovadores y entregar herramientas de gestión, benchmarking, y de esta forma las personas y organizaciones puedan disminuir sus brechas en su capital humano y social y así reforzar sus modelos, redireccionarlos o potenciarlos, para mantener y/o generar fuentes laborales”, dijo Roberto Cervela Hernández, Gerente de GEDES.

 

 

Y es que para nadie es desconocido que nuestra región estos últimos meses se convirtió en la primera región con altos niveles de cesantía, por ello es que GEDES considera que podrá convertirse en una empresa que sea un real aporte a la comunidad, sobre todo en estos tiempos difíciles, ya que se convirtieron en la primera empresa con Certificación B, a través de “Sistema B Corporation”, institución Norteamericana que certifica estas buenas prácticas a nivel mundial, lo que se traduce en que cuenta con la especialización para entregar apoyo concreto a sectores como emprendedores, microempresarios y sectores vulnerables de la sociedad y el medio ambiente.

 

“Este tipo de categoría significa que la empresa puede utilizar el mercado, pero para dar soluciones concretas a través de nuevas ideas a los problemas de emprendimiento e innovación social y medio ambientales. Esto toma relevancia en el escenario actual, el cual pasa por un momento complejo no solo en Atacama sino que además en todo el mundo, es por esto que los emprendimientos que se generen tienen que dar respuestas reales a las necesidades actuales. Por lo tanto, el tema tiene que ver con pesquizar las reales necesidades de mercado y demandas sociales, en donde el lucro, no es lo mas importante y no hay que confundirse si es bueno o no tener lucro o ganar dinero, sino más bien “como” se gana”, Mencionó Cervela, que además agregó que bajo esa lógica, en este modelo de Empresas B, “las utilidades vienen solas y es ahí donde el foco de atencion se centra en que las empresas sean rentables y sustentables, pero a la vez sostenibles.”

 

Asimismo, señaló que toma relevancia el liderazgo de quien dirige estos emprendimientos, en donde las empresas y la economía tienen un rostro humano: “Un ejemplo claro y conocido de este tipo de Empresas son por ejemplo Natura, Unilever, Buin Zoo, Algramo, entre otras. Esto finalmente, la sociedad lo premia y da mayor preferencia a este tipo de negocios. Esta es una corriente mundial que se está recién instalando en Chile, pero viene con mucha fuerza, y viene para quedarse, lo que significará reformular el actual modelo de mercado”, manifestó Cervela.

 

En definitiva, ser una Empresa B no está determinado por el rubro, tamaño o facturación de una empresa, más bien es una organización comprometida a transitar un camino de mejora, considerando en las decisiones a los consumidores, los trabajadores, la comunidad, los inversionistas y el medioambiente. En el país hay 83 organizaciones que cuenta con esta certificación y en Latinoamérica 237 y en todo el mundo solo son 1.785. Para la Región de Atacama, esto será de gran aporte, ya que permitirá entregar apoyo especializado y de vanguardia, sintonizado con este modelo mundial de una nueva forma de generar negocios más inclusivos, iluminados y responsables corporativamente y con la sociedad.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top